Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El cambio de hora aumenta la diferencia horaria entre Europa y Turquía

Europa reloj cambio hora

28-10-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

Desde que Turquía dejó de aplicar el cambio de hora hace 2 años, la diferencia horaria con Europa aumenta una hora más en invierno. Mientras, la UE estudia retrasar su decisión a 2021.

El cambio de hora en los relojes que los europeos han llevado a cabo en la madrugada del sábado al domingo de este fin de semana para adaptarse al horario de invierno ha aumentado en una hora extra la diferencia horaria entre Turquía y Europa, debido a la decisión adoptada por el gobierno turco de mantenerse todo el año con el horario de verano.

El pasado 2 de octubre un decreto presidencial firmado por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan hizo oficial y definitiva la eliminación del horario de invierno en Turquía, después de que el gobierno turco aboliese por primera vez el cambio de hora en septiembre de 2016 pese a las protestas de algunos ciudadanos.

Con este decreto, Turquía oficializó la zona horaria GMT +3 como su hora permanente durante todo el año, cerrando las puertas a una posible reintroducción del horario de invierno, tal y como defendían algunos colectivos.

Desde que la medida fuera adoptada hace ahora dos años, la diferencia horaria entre Turquía y sus vecinos de la UE aumenta en una hora entre octubre y marzo, lo que desató las preocupaciones de empresarios y economistas por las posibles consecuencias para los mercados y las exportaciones.

La anulación del cambio de hora provocó así mismo protestas de ciudadanos molestos porque debían ir a trabajar por la mañana o mandar a sus hijos al colegio aún en plena noche, especialmente en las provincias del oeste del país, que son también las más pobladas.

Europa podría atrasar la abolición del cambio de hora a 2021

Sin embargo la situación pareció dar un giro cuando a finales de agosto la Comisión Europea anunció que recomendaría a los 27 estados miembros de la UE abolir el cambio de hora para adaptarse al horario de invierno, a raíz de que en una encuesta online que registró un récord de participación con 4,5 millones de respuestas, más del 80% de los ciudadanos europeos pidió acabar con los cambios de hora y mantener todo el año el mismo horario.

No obstante pese a la apuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de abolir los cambios el próximo 2019, el pasado lunes la presidencia austriaca de la UE hizo llegar a los Estados miembros un documento de trabajo en el que se proponía posponer la decisión hasta el 2021.

El documento se hizo público después de que varios países expresasen su malestar por las prisas de la Comisión Europea, que muchos achacaron a la proximidad de las elecciones europeas, previstas también para el próximo año.

A pesar de la impaciencia de Juncker, la realidad es que a día de hoy no parece factible cerrar una decisión antes de abril de 2019, según el plazo fijado por la Comisión Europea, dado que muchos gobiernos europeos aún siguen debatiendo si se mantendrán en el horario de verano o en el de invierno en el caso de que se ponga fin al cambio de hora.

Hay también algunos países que siguen apostando por mantener el ajuste de los relojes dos veces al año, como es el caso de Portugal, por lo que primero será necesario establecer un consenso entre todos los Estados miembros de la UE: algo difícil teniendo en cuenta que, incluso dentro de cada país, hay opiniones encontradas entre sus propios ciudadanos.

Pese a todo, la Comisión Europea sigue manteniendo que hay que dar una respuesta a lo que afirma es una demanda clara de los ciudadanos europeos, y a pesar del anuncio de la presidencia austriaca insiste en que 2019 debe ser el último año en que en Europa se lleve a cabo el cambio de hora.

El hecho es que lejos de ser una medida de universal, el cambio de hora sólo se lleva a cabo en un número limitado de países, y cada vez son más los que como Turquía han terminado por suprimir una medida muy controvertida por sus discutidos efectos en el ahorro energético, que en cualquier caso acarrea consecuencias demostradas para la salud y el bienestar de los seres humanos.

A día de hoy, fuera de Europa y Norteamérica el cambio de hora sólo se sigue aplicando en Nueva Zelanda, Chile, Paraguay, Marruecos, Namibia, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Irán, Mongolia, así como en algunas zonas de Brasil y Australia.

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet