Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El responsable del atentado en Nueva Zelanda viajó a Turquía

Nueva zelanda masacre mezquitas christchurch

16-03-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las autoridades turcas investigan los movimientos y los contactos que mantuvo el terrorista de Christchurch en Turquía, país que visitó durante una serie de viajes que hizo por el mundo.

El autor de la matanza el viernes en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, la tercera más importante de Nueva Zelanda, que causó 49 muertos y 48 heridos (20 de ellos de extrema gravedad), viajó a Turquía en al menos dos ocasiones hace dos años y medio, pasando varios días en el país.

Así lo confirmó un funcionario del gobierno turco en declaraciones hechas a la cadena internacional TRT World, indicando que el terrorista de ultraderecha estuvo en Turquía en 2016, primero entre el 17 y el 20 de marzo y más tarde del 13 al 25 de septiembre.

“Creemos que el sospechoso pudo haber viajado a terceros países en Europa, Asía y África”, dijo a la cadena, añadiendo que actualmente las autoridades turcas están investigando todos los movimientos que llevó a cabo el terrorista durante su estancia en Turquía, así como los contactos que pudo realizar en ese tiempo.

La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern señaló también el viernes en una conferencia de prensa tras los ataques que el principal sospechoso de los asesinatos, un ciudadano australiano de 28 años identificado como Brenton Tarrant, “viajó esporádicamente a Nueva Zelanda permaneciendo en el país durante diversos períodos de tiempo”, pero que no era un residente permanente en Nueva Zelanda. “Yo no lo calificaría como un residente a largo plazo (en Nueva Zelanda)”, insistió Ardern.

Varias informaciones apuntaban a que el autor confeso de la matanza viajó por varios países de Asia y Europa en los últimos años, tras trabajar dos años como entrenador personal. La gerente del gimnasio para el que trabajó entre 2009 y 2011 en la pequeña ciudad australiana de Grafton, declaró a la cadena ABC News que Tarrant no estaba por aquel entonces interesado en las armas de fuego.

“Creo que algo le cambió durante los años que pasó viajando por el extranjero”, aseguró la gerente, describiéndolo como un hombre apasionado por su trabajo que incluso participaba como voluntario en programas de entrenamiento gratuito para los chicos del barrio.

Por su parte el fiscal jefe del Estado en Bulgaria, Sotir Tzatzarov, confirmó también que Tarrant había estado en el país entre el 9 y el 15 de noviembre del año pasado viajando como turista. Posteriormente viajó en un coche alquilado a la capital rumana, Bucarest, y posteriormente a Hungría.

Durante una comparecencia ante los periodistas, Tzatzarov explicó que el sospechoso también había viajado en coche por Bulgaria, Rumanía, Hungría y algunos países de los Balcanes en 2016, el mismo año en que realizó varios viajes a Turquía.

El ministro del Interior búlgaro, Mladen Marinov, aseguró que se están investigando los contactos que mantuvo durante su estancia en el país a través del análisis de la tarjeta SIM de su teléfono móvil.

En un manifiesto de 78 páginas que escribió antes de cometer la masacre, Tarrant –que se declaraba admirador de Trump y del autor de la Matanza de Oslo, Anders Breivik- se dirigía especialmente “a los turcos” advirtiéndoles que debían abandonar la parte europea de Turquía –incluyendo Estambul- si querían estar seguros.

Vamos a por Constantinopla y destruiremos cualquier mezquita y minarete en la ciudad. Santa Sofía se verá libre de minaretes, y Constantinopla pertenecerá por derecho una vez más a los cristianos”, afirmaba en el texto, en el que también lanzaba amenazas contra los “turcos invasores” residentes en Europa, y abogaba por asesinar al presidente turco Tayyip Erdoğan y por expulsar a Turquía de la OTAN.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet