Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El cambio de hora obliga a ajustar los relojes con Turquía

Europa cambio hora relojes

31-03-2019 - 16:00 CET | Hispanatolia

El ajuste de los relojes realizado esta madrugada para adaptarse al horario de verano reduce en una hora la diferencia horaria con Turquía, que desde 2016 no aplica esta polémica medida.

El cambio de hora que los europeos han tenido que llevar a cabo esta madrugada, adelantando sus relojes una hora para adaptarse al horario de verano, supondrá para aquellas personas y empresas que tengan contacto con Turquía o para quienes viajen al país tener que ajustar sus relojes debido al cambio en la diferencia horaria.

El 2 de octubre del año pasado un decreto presidencial turco hizo oficial y definitiva la eliminación del horario de invierno en Turquía, después de que el gobierno turco aboliese por primera vez el cambio de hora en septiembre de 2016 pese a las protestas de algunos ciudadanos y empresas, preocupados por las consecuencias del desfase horario con Europa y Norteamérica.

Con este decreto, Turquía hacía oficial la zona horaria GMT +3 como su hora permanente durante todo el año, cerrando las puertas a una posible reintroducción del horario de invierno y del ajuste de los relojes que llevaba décadas practicando a la par que sus vecinos europeos, que comenzaron a aplicar esta controvertida medida en la I Guerra Mundial.

Desde que Turquía renunciase al reajuste cada seis meses de sus relojes, la diferencia horaria entre Turquía y sus vecinos de la UE aumenta en una hora entre octubre y marzo, de forma que durante estos meses la diferencia de hora llega a las dos horas entre España y Turquía, exceptuando Canarias (por ejemplo a las 5 de la tarde en Madrid, serán las 7 de la tarde en Estambul).

Sin embargo con el cambio de hora que los europeos han llevado a cabo en la madrugada del sábado al domingo de este fin de semana, la diferencia horaria entre Turquía y Europa ha vuelto a reducirse en una hora, de manera que hasta finales de octubre Turquía vuelve a estar adelantada sólo una hora con respecto al horario de la España peninsular.

Europa no va a abolir el cambio de hora hasta 2021

Cuando aún estaba al rojo vivo el debate en Turquía sobre la idoneidad de mantener todo el año el horario de verano, en agosto de 2018 la Comisión Europea anunció que recomendaría a los 27 estados miembros de la UE abolir el cambio de hora, después de que una encuesta online registrase una abrumadora respuesta en la que más del 80% de los ciudadanos europeos pidió acabar con los cambios de hora y mantener todo el año el mismo horario.

La encuesta recibió cerca de 4,5 millones de respuestas de todos los países miembros de la Unión Europea, una cifra récord nunca antes vista en una consulta de la Comisión Europea, siendo mayoría los europeos que apostaban por dejar todo el año el horario de verano, aunque existían diferencias entre países.

A raíz de este resultado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se apresuró a pedir a los países de la UE la abolición del cambio de hora a partir de abril de 2019, de forma que este cambio fuese el último que se realizase en Europa; sin embargo rápidamente surgieron problemas debido a la falta de un acuerdo entre los distintos países miembros, ya que algunos preferían el horario de verano y otros el de invierno, mientras que por ejemplo Portugal apostaba por seguir con los ajustes de horario.

Estos y otros inconvenientes y las advertencias de empresas como las de aviación sobre la necesidad de mantener un sistema armonizado entre los 27, llevaron a posponer la medida. Finalmente el martes el Parlamento Europeo pedía retrasar la abolición del cambio de hora hasta el año 2021, con el objetivo de asegurar un acuerdo entre los Estados, que deberán elegir si quieren mantenerse todo el año con el horario de verano o el de invierno.

De esta forma, aquellos países que opten por quedarse de forma permanente con el horario de verano ajustarán por última vez sus relojes en marzo de 2021, mientras que los que prefieran mantener el horario de invierno cambiarán los relojes por última vez en octubre de 2021. En cualquier caso, parece que los europeos tendrán que seguir cambiando sus horarios cada seis meses durante al menos otros dos años más.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet