Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Pompeo: Estados Unidos está preparado para atacar a Turquía

Estados unidos mike pompeo

22-10-2019 - 00:00 CET | Hispanatolia

El Secretario de Estado de los Estados Unidos sorprendió al asegurar que Trump estaría sopesando usar la acción militar contra su socio de la OTAN si Turquía "cruza la línea" en Siria.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sorprendió a última hora del lunes con unas inauditas declaraciones en las que aseguró que el gobierno del presidente Donald Trump está "plenamente preparado" para emprender una acción militar contra su socio de la OTAN, Turquía, en caso de que sea necesario.

Pompeo, que subrayó que Washington prefiere "la paz a la guerra" y hacer uso de su "poder diplomático", añadió sin embargo que "en el caso de que una acción de movimiento o una acción militar sea necesaria, deberían saber que el Presidente Trump está plenamente preparado para llevar a cabo esa acción" en caso de que Turquía "cruce la línea".

Sin querer especificar a qué tipo de línea se refería, el Secretario de Estado se limitó a decir que no quería intervenir en las decisiones de Trump. "No quiero interferir en la decisión del Presidente sobre si llevar a cabo la inmensa tarea de usar el poderío militar de los Estados Unidos", dijo Pompeo.

No es la primera vez que Trump amenaza con tomar acciones contra Turquía por la ofensiva lanzada el pasado 9 de octubre en el norte de Siria contra el YPG, la rama siria del PKK -que Washington reconoce como un grupo terrorista- pero al mismo tiempo el principal aliado de EE.UU. en la región en la lucha contra el Daesh. Sin embargo hasta ahora Trump había hablado de sanciones o de "destruir la economía turca", no de acciones militares.

La semana pasada el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el propio Pompeo viajaron a Ankara donde ambos gobiernos acordaron que Turquía suspendería su operación durante 5 días a cambio de la retirada en ese plazo del YPG de una franja de 30 kilómetros a lo largo de la frontera con Turquía, y del levantamiento de algunas de las sanciones comerciales impuestas a Ankara por Estados Unidos, que además prohibió la entrada al país a tres ministros turcos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet