Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

5 turcos entre los muertos por el ataque racista en Alemania

Alemania ataque racista hanau

20-02-2020 - 17:00 CET | Hispanatolia

Son ya más de 30 los turcos asesinados en ataques racistas en Alemania, donde la propia Merkel ha reconocido que el "veneno del racismo" ha prendido en la sociedad alemana.

5 de los 9 fallecidos en el ataque racista perpetrado por un extremista con ideología ultraderechista en la ciudad de Hanau, al oeste de Alemania, son de nacionalidad turca, según confirmó el embajador de Turquía en Berlín, Ali Kemal Aydın.

Nada más conocer la noticia, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan advirtió que su país seguiría muy de cerca la investigación por los trágicos sucesos ocurridos en Alemania, donde el auge de la extrema derecha ha propiciado en los últimos años un aumento exponencial de los ataques de todo tipo contra minorías religiosas e inmigrantes.

Por su parte la canciller alemana Angela Merkel declaró que si bien las circunstancias del ataque aún deben investigarse, el tiroteo parece ser una evidencia más del "veneno" del racismo en la sociedad alemana, asegurando que se mantendrá firme frente a quienes quieren dividir el país. "Este odio existe en nuestra sociedad, y es responsable de demasiados crímenes", dijo Merkel, quien prometió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.

Las últimas informaciones señalan a un ciudadano alemán de 43 años de edad como el responsable de los ataques perpetrados en la noche del miércoles contra un bar de fumadores de shisha (pipa de agua) y un café frecuentado por inmigrantes turcos en el centro de Hanau; para dirigirse a este último, el atacante recorrió los 2,5 kilómetros que lo separaban del primer local y allí volvió a disparar contra los clientes, cobrándose más víctimas.

Son ya más de 30 los turcos asesinados en Alemania por ataques racistas

El suceso, que ha sido condenado por numerosas organizaciones y asociaciones de Alemania, incluyendo el Consejo Central de los Musulmanes, la Confederación de Asociaciones Kurdas de Alemania, y el Consejo Central de los Judíos, ha conmocionado a la pequeña ciudad de Hanau, un municipio de unos 100.000 habitantes situado a sólo 20 kilómetros de Frankfurt.

El embajador turco en Berlín contó a la cadena pública de televisión turca TRT que con éste son ya más de 30 los turcos fallecidos en ataques racistas en Alemania desde los años 90. Aydın identificó a uno de los fallecidos como Gökhan Gültekin, un hombre de 37 años cuya familia es oriunda de la provincia turca de Ağrı, y que estaba a punto de casarse.

Aydın hizo un llamamiento a toda la comunidad turca en Alemania para que se mantenga unida y en solidaridad ante este tipo de ataques. "Los políticos alemanes tienen también una gran responsabilidad (por lo ocurrido)", aseguró. "Tomar las medidas necesarias, las más fuertes y estrictas (para evitar ataques como éste), es importante para la seguridad y el futuro de Alemania", insistió.

"Entró disparando a la gente en la cabeza"

Uno de los heridos en el tiroteo, identificado como Muhammet, contó a medios turcos cómo había vivido el ataque: "Escuché 5 ó 6 disparos fuera, y luego vi al hombre entrando (en el local). Yo estaba comiendo junto con otros clientes, unas 12 personas. En el otro local mató a todo el mundo", aseguró Muhammet, que se encontraba en el Arena Cafe, uno de los establecimientos asaltados.

"Disparaba a la gente en la cabeza, luego caminó hacia nosotros y comenzó a disparar. Yo intentaba ocultarme detrás de una pared, pero me disparó en el brazo. Caí al suelo, y luego alguien más cayó sobre mí. Vi que estaba tumbado sobre alguien, y vi un agujero en su cuello. Me dijo 'Hermano, no puedo sentir mi lengua'. Le dije que recitara la shahada (la profesión de fe en el Islam que se recita antes de morir). Gritamos y dijimos a todo el mundo que dijera la shahada, pero todo estaba en silencio", relató.

El autor de las masacres, identificado por el diario alemán Bild como Tobias R., fue hallado posteriormente junto al cuerpo de su madre de 72 años, a la que también asesinó antes de suicidarse él mismo. La policía investiga ahora una página web de contenido xenófobo y racista de la que podría ser el autor el asesino, que además expresó su ideología de extrema derecha y profundamente antiinmigrante en una confesión que dejó escrita.

En dicha confesión, escrita en forma de carta, el atacante habla de la "necesidad de destruir a ciertos colectivos cuya expulsión de Alemania ya no resulta posible", según la transcripción publicada por la prensa alemana, que ha informado también de la existencia de un video en el que Tobias R. reivindicaría la responsabilidad de las masacres.

Turquía urge a los países de Europa a hacer frente al racismo

En un comunicado emitido tras el ataque, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía urgió a los países europeos a mantenerse unidos y hacer frente con firmeza a la xenofobia y el racismo para frenar este tipo de ataques.

"Ha llegado la hora para todos los países de Europa de unirse contra el racismo y la xenofobia y hablar con una sola voz... El atroz ataque de la pasada noche en Hanau, Alemania, es una grave manifestación del creciente racismo y la hostilidad contra el Islam", decía el comunicado del ministerio, subrayando la necesidad de que este tipo de incidentes no sean considerados como simples hechos aislados e individuales.

"Es hora de poner fin a estos ataques. Si no, el racismo y la xenofobia alcanzarán niveles más serios, y nos conducirán a un lugar peligroso", advirtió Ankara en el comunicado, añadiendo que la forma más efectiva de combatir el racismo, la xenofobia y la islamofobia se basa principalmente en evitar los discursos populistas basados en prejuicios y en tomar medidas efectivas contra ellos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet