Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El COI pospone los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021

Japon juegos olimpicos tokio

24-03-2020 - 13:30 CET | Hispanatolia

La decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio responde a las presiones de varios países por la pandemia de coronavirus. Es la 1ª vez que se suspenden unas olimpiadas desde la II Guerra Mundial.

El primer ministro de Japón y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acordaron finalmente posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el año que viene en una decisión sin precedentes desde la II Guerra Mundial, mientras el mundo lucha por contener la pandemia del coronavirus.

"Propuse posponerlo durante aproximadamente un año y el presidente Bach respondió que estaba 100% de acuerdo", explicó el primer ministro japonés Shinzo Abe refiriéndose al presidente del COI. La decisión podría suponer un golpe devastador para la ciudad de Tokio, que había recibido numerosos elogios por su organización y los preparativos para las olimpiadas, con las instalaciones finalizadas ya desde hace tiempo y las entradas agotadas.

En los últimos días el COI había recibido crecientes presiones para posponer los JJ.OO, que estaba previsto que se iniciasen el próximo 24 de julio, en medio de la pandemia provocada por la enfermedad del COVID-19 que ha obligado a 1.700 millones de personas en todo el mundo a encerrarse en sus casas para prevenir la propagación del virus, que ha demostrado tener una tasa de contagio sin precedentes y una mortalidad mayor que la gripe.

De hecho con muchos países y regiones del planeta bajo cuarentena y con la mayoría de las competiciones internacionales suspendidas, muchos atletas llevaban tiempo denunciando que les resulta imposible seguir con su entrenamiento para los juegos bajo las actuales circunstancias de confinamiento, exponiéndose a contagiar o a ser contagiados con el coronavirus.

Primera suspensión de los Juegos Olímpicos desde la II Guerra Mundial

El domingo el COI había anunciado que se daba a sí mismo un período de un mes para decidir si posponía los Juegos Olímpicos, una medida nada sencilla dadas las enormes implicaciones organizativas y económicas que acarrea, pero que cada vez pedían más países. La presión aumentó después de que Canadá y Australia confirmaran que no participarían en los juegos, mientras que el Comité Olímpico de Estados Unidos se sumó a las voces pidiendo aplazarlos.

Los Juegos Olímpicos se venían celebrando sin interrupciones desde 1948, tras el fin de la II Guerra Mundial, sobreviviendo todos estos años a boicots, protestas, sabotajes e incluso ataques terroristas. Antes de la guerra, Tokio ya fue elegida para celebrar las olimpiadas de 1940, pero su invasión de China hizo que su candidatura fuese sustituida por Helsinki, y finalmente el estallido del conflicto obligó a su suspensión definitiva.

Tokio fue designada en 2013 sede de los JJ.OO. de 2020 durante la votación organizada por el COI en Buenos Aires, en la que se impuso con contundencia a las otras dos favoritas: Madrid y sobre todo Estambul; la metrópolis turca -que presentaba su candidatura por 5ª vez- se impuso a la capital española en la primera ronda destacando la población joven de Turquía y la posibilidad de celebrar por primera vez unos juegos en un país de mayoría musulmana.

La decisión del COI de suspender los Juegos Olímpicos de Japón supone además un duro mazazo para patrocinadores y para las televisiones, que generan cuantiosos ingresos gracias a la publicidad y los derechos de emisión. Tokio se ha gastado unos 12.600 millones de dólares en organizar las olimpiadas, y los expertos calculan que posponer los juegos hasta 2021 le podría suponer un coste adicional de otros 6.000 millones de dólares.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet