3 ciudadanos turcos contagiados de coronavirus fueron evacuados de Tanzania, al este de África, y repatriados a Turquía en un jet privado del Ministerio de Salud para recibir tratamiento en su país, según informaron medios turcos.
Los tres ciudadanos turcos, identificados como Halil A., Eyyüp K. y Oğuzhan A., llegaron en un avión ambulancia fletado por el Ministerio de Salud de Turquía que aterrizó en la madrugada de hoy en Estambul. Los tres habían solicitado recibir tratamiento en Turquía, y el gobierno turco ofrece aviones ambulancia gratuitos para repatriar a sus ciudadanos si contraen la COVID-19 estando fuera del país.
Tanzania sólo tiene registrados oficialmente 509 casos de coronavirus y 21 muertos; sin embargo, el país africano no actualiza sus datos sobre la evolución de la pandemia desde abril de 2020, y muchos expertos internacionales temen que el virus esté fuera de control en ese país o, como admitió el domingo su presidente, John Magufuli, que Tanzania “tiene un problema con el coronavirus”.
En Tanzania, oficialmente, no hay coronavirus
El polémico Magufuli -apodado Tingatinga (el bulldozer)- es un negacionista de la pandemia al estilo de Bolsonaro o Trump; en abril decretó que se dejasen de recopilar datos sobre el coronavirus asegurando que era un “sabotaje imperialista” y que el mejor remedio para combatir al virus era rezar y las hierbas medicinales, clamando que el país había vencido al virus y rechazando la vacuna como un “experimento de los blancos”.
En Tanzania, oficialmente, no hay coronavirus: no hay contagios, tampoco hay fallecidos por COVID-19 en este país de casi 60 millones de habitantes del este de África. Pero lo cierto es que al margen del discurso oficial, el coronavirus se ha llevado la vida de varios políticos de alto rango, incluyendo al vicepresidente de la región semiautónoma de Zanzíbar, y al primer secretario del mismísimo presidente.
Ante esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostraba el sábado “muy preocupado” por la situación en Tanzania, donde se cree que el número de infectados y de víctimas de la pandemia podría ser muy alto; especialmente si se tiene en cuenta que varios países -como ahora Turquía- han alertado de casos en los que sus ciudadanos han resultado contagiados de coronavirus tras regresar de Tanzania.
0 Comentarios