Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Turquía niega su implicación en la crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia

Polonia crisis migratoria bielorrusia

11-11-2021 - 12:00 CET Roberto Mejide | Hispanatolia

Ankara niega que los migrantes lleguen a Bielorrusia desde Turquía. Lukashenko alerta de un “conflicto armado” y amenaza con cortar el gas a Europa.

Turquía ha negado su implicación en la grave crisis migratoria desatada entre Bielorrusia y Polonia, calificada por el gobierno de Varsovia como la peor crisis de los últimos 30 años que sufre este país, y que amenaza con tensar las complicadas relaciones entre la UE y la OTAN, y Rusia, principal aliada del gobierno de Minsk.

Según informaciones publicadas por agencias turcas citando fuentes diplomáticas, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu le habría asegurado a su homólogo polaco Zbigniew Rau -durante una conversación telefónica en la que ambos abordaron la difícil situación en la frontera polaco-bielorrusa- que hay un intento de retratar a Turquía como si fuera una parte responsable del problema, cuando en realidad no está implicada en la crisis.

En este sentido, Çavuşoğlu se habría referido a las “acusaciones sin fundamento contra Turquía y (la compañía aérea) Turkish Airlines”, después de que algunos medios extranjeros informasen que la aerolínea estatal turca estaba transportando por aire migrantes hasta Bielorrusia: unas acusaciones que la compañía ha negado tajantemente subrayando que, si bien realiza vuelos a Bielorrusia, no es cierto que esto esté contribuyendo al tráfico ilegal de migrantes.

El ministro de exteriores turco subrayó durante la conversación con su homólogo polaco que la opinión pública debe estar informada convenientemente ante este tipo de acusaciones “infundadas”, e invitó a equipos técnicos polacos a visitar Turquía para comprobar sobre el terreno que dichas informaciones son falsas.

Lukashenko alerta de un “conflicto armado” y amenazar con cortar el gas a Europa

Polonia y la Unión Europea acusan al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de utilizar a los migrantes como herramienta de represalia contra las sanciones impuestas por Bruselas contra su régimen, ayudando o forzando a miles de migrantes a desplazarse a la frontera polaca para luego abandonarlos a su suerte.

De hecho, los países de la UE fronterizos con Bielorrusia -además de Polonia, Lituania y Letonia- han sufrido un alarmante aumento en la llegada de inmigrantes irregulares desde agosto. En lo que va de año, 7.935 migrantes intentaron cruzar de manera ilegal las fronteras de los países de la UE fronterizos con Bielorrusia, mientras que en 2020 sólo se registraron 150.

La OTAN -de la que Turquía es miembro integrante- considera por su parte que la crisis migratoria entre Bielorrusia y Polonia está causada por la estrategia del régimen de Lukashenko, que planearía desestabilizar la frontera oriental de la UE y socavar su seguridad por medios no militares. No obstante, hoy jueves el propio Lukashenko ordenaba a sus fuerzas militares reforzar sus fronteras ante un posible “conflicto armado”, amenazando a Europa con cerrar el paso al gas natural que llega desde Rusia a pocas semanas de la llegada del invierno.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet