Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Los países occidentales trabajan en una resolución para frenar la guerra en Georgia

CY2G80O20080812 gurcistan b

12-08-2008 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Francia, Reino Unido, EE.UU. y otros países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU buscan elaborar un proyecto de resolución que ponga fin a la guerra entre Rusia y Georgia.

Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros países occidentales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reanudaron los contactos para elaborar un proyecto de resolución que inste a poner fin a la guerra entre Rusia y Georgia, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Representantes diplomáticos de los citados países tratan de consensuar la redacción de una posible resolución con la intención, según las mismas fuentes, de presentarla probablemente el martes a los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Esos mismos países ya mantuvieron el domingo reuniones similares, después de que se suspendiera una tensa reunión plenaria del máximo órgano de la ONU por falta de acercamiento entre las partes.

Se espera que la resolución llame a un alto el fuego y al retorno al "statu quo" previo al 6 de agosto, antes de que comenzaran los ataques, indicaron las mismas fuentes.

Agregaron que es "muy poco probable" que el máximo órgano de las Naciones Unidas se vuelva a reunir hoy después de haberlo hecho con carácter de urgencia cuatro veces desde el pasado viernes.

Las cuatro reuniones pusieron en evidencia las amplias diferencias entre Rusia y otros miembros del Consejo, particularmente EE.UU., que no lograron convencer a Moscú de que aceptara la petición de alto el fuego propuesta por Georgia.

Diplomáticos occidentales consultados reconocen que el proyecto de resolución, que Francia se ha encargado de elaborar, no superará el veto ruso en el Consejo si Moscú no decide detener su ofensiva en el territorio georgiano.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ha mantenido contactos telefónicos en los últimos tres días con el primer ministro británico Gordon Brown, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleeza Rice, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, entre otros dirigentes.

Con quien no mantuvo conversaciones, según la ONU, es con representantes del Kremlin, que ha sido muy crítico con el llamado de Ban a un cese de las hostilidades y con el informe presentado el domingo al Consejo por el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, el estadounidense Lynn Pascoe.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, consideró el domingo que la presentación de los hechos por parte de Pascoe no había sido imparcial y carecía del contexto apropiado.

Haq defendió hoy la imparcialidad y objetividad de los responsables de la ONU en este conflicto.

"Todos los empleados de las Naciones Unidas son funcionarios internacionales, cuya lealtad no recae en sus países sino en los valores de la organización", agregó.

Los cánticos contra Rusia de más de un centenar de manifestantes georgianos plantados frente a la sede de la ONU proporcionaron hoy el sonido de fondo a las negociaciones diplomáticas dentro del edificio.

"Rusia vete de Georgia" y "Putin criminal" eran dos de las consignas repetidas por los manifestantes, que enarbolaban banderas georgianas, ucranianas y estadounidenses a las puertas de las Naciones Unidas.

Moscú mantiene que Georgia debe retirarse completamente de las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y firmar con ellas un pacto de no agresión antes de que puedan suspenderse las hostilidades.

Por su parte, Washington y las capitales europeas insisten en que Rusia ponga fin a su ofensiva en territorio georgiano, que consideran es una respuesta "desproporcionada" a las acciones de Georgia en Osetia del Sur que precipitaron la semana pasada el conflicto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet