Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Israel aprueba la construcción de más colonias en Cisjordania

RS3CLSSisraelwall b

08-09-2009 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

Comentarios

El gobierno hebreo aprobó la construcción de 455 nuevas colonias en el territorio palestino de Cisjordania, una medida que pretende acallar a los elementos más conservadores del partido Likud.

El gobierno hebreo aprobó ayer la construcción de 455 nuevas colonias en el territorio palestino de Cisjordania, una medida que pretende acallar a los elementos más conservadores del partido Likud pero que ha sido duramente criticada por Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina.

Al parecer los nuevos asentamientos se construirán en zonas que Israel pretende conservar en caso de un futuro acuerdo de paz que posibilite un estado palestino. La decisión provocó la rápida respuesta del gobierno palestino, quien a través de un portavoz declaró que con esta medida Israel muestra que no es un socio creíble para conseguir un acuerdo de paz. Por su parte Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, mostró también la oposición de Washington a nuevos asentamientos en Cisjordania.

Alrededor de 500.000 israelíes viven en Cisjordania y en Jerusalen Este, considerada zona árabe ocupada; ambos territorios, (junto con la Franja de Gaza, abandonada por Israel en 2005) fueron capturados en la Guerra de los Seis Días de 1967. El problema de los asentamientos no es sólo que se construyan a espensas de tierras e incluso viviendas propiedad de palestinos, sino que son un grave obstáculo para permitir un futuro estado palestino mínimamente viable y con unas fronteras claramente definidas.

Sin embargo, muchos colonos judíos ven esta nueva ola de asentamientos como una maniobra de distracción que pretende ocultar la verdadera intención del gobierno de ceder a la presión norteamericana y frenar la expansión de las colonias judías. De hecho, fuentes del gobierno israelí dejaron entrever que la autorización anunciada este lunes para la construcción de nuevos asentamientos podría ser el preámbulo de un acuerdo que incluiría serias restricciones para la creación de nuevas colonias, e incluso una posible moratoria.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido la suspensión de los asentamientos como condición sine qua non para la reanudación de las negociaciones. Sin embargo el primer ministro conservador Benjamin Netanyahu se resiste a una congelación total alegando que son necesarios nuevos asentamientos para hacer frente al "crecimiento natural" de las familias de los colonos. Actualmente ya hay en marcha 2.500 viviendas proyectadas en las colonias judías en territorio palestino.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet