Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Tensión entre China y EE.UU. por la reunión de Obama con el Dalai Lama

Obama dalai lama

04-02-2010 - 03:21 CET | Agencias/Hispanatolia

China mostró el miércoles su profundo malestar por el próximo encuentro previsto entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama, líder espiritual del Tibet.

China mostró el miércoles su profundo malestar por el próximo encuentro previsto entre el presidente estadounidense Barack Obama y el Dalai Lama, líder espiritual del Tibet, a quien Pekín acusa de "separatista".

"China se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a Estados Unidos y a que sus dirigentes reciban al Dalai Lama", declaró en un comunicado el ministerio de exteriores chino. "Instamos a Estados Unidos a reconocer el carácter sumamente sensible de la cuestión tibetana y a manejarla de manera apropiada, a fin de evitar mayores daños a las relaciones bilaterales", agregó la nota.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron el martes que Obama y el Dalai Lama -Premio Nobel de la Paz que vive exiliado en el norte de la India- se reunirán en próximas fechas durante una visita del líder budista a Estados Unidos. "El Dalai Lama es una figura religiosa y cultural respetada en el mundo entero, y es como tal que el presidente se reunirá con él", dijo un portavoz del gobierno en Washington. "Nos preocupa la violación de los derechos humanos, por la forma en que los tibetanos son tratados. Llamamos al gobierno chino a proteger las tradiciones culturales y religiosas únicas de Tíbet", continúo diciendo.

China había amenazado a Estados Unidos con un deterioro "grave" de las relaciones bilaterales si Obama se reunía con el Dalai Lama; los lazos entre las dos potencias se han visto perjudicados en las últimas semanas por la lucha de Google por violar la censura china, así como por la reciente decisión de Washington de vender armas a Taiwán, país que China sigue considerando como una isla rebelde desde 1949. China calificó como una "injerencia grosera" la decisión de Estados Unidos, suspendiendo de inmediato sus intercambios militares con Washington y anunciando represalias.

El Dalai Lama tiene previsto visitar Washington el 18 y 19 de febrero. No obstante el líder religioso tibetano y visitó Washington en octubre, pero Obama evitó entonces reunirse con él para no perjudicar su visita a Pekín en noviembre, aunque a costa de recibir numerosas críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Más sobre: estados unidoschina

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet