El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, pidió explicaciones a Israel por los dos depósitos de combustible hallados en Turquía cerca de su frontera con Siria, y que se cree cayeron desde cazas de combate israelíes, calificando lo ocurrido como "inaceptable".
Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, de visita en Turquía, acusó a Israel de llevar a cabo un "acto intencionado y hostil". Siria anunció el pasado jueves que aviones de combate israelíes entraron en su espacio aéreo y dispararon municiones. Israel no ha confirmado ni desmentido el incidente.
"Todo el mundo debe actuar con contención", afirmó Babacan, en una rueda de prensa junto a su homólogo sirio. "Todos los países de la región deben mostrar respeto a la soberanía de todos los países y evitar actos que conduzcan a tensiones", agregó.
Turquía pidió ya el pasado sábado explicaciones a Israel tras encontrar los dos depósitos de combustible, presuntamente pertenecientes a los aviones de guerra de la Fuerza Aérea Israelí, el jueves por la noche en las provincias turcas de Hatay y Gaziantep, horas antes de que Damasco acusase a Israel de bombardear su territorio. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco declaró el jueves que rechazaba "la invasión del espacio aéreo sirio por parte de la Fuerza Aérea Israelí".
Según las informaciones publicadas por el diario turco "Hurriyet", algunos expertos no identificados afirmaron que probablemente los aviones israelíes dejaron caer los depósitos de combustible que les sobraban para poder escapar más rápidamente, después de que Siria les apuntase con sus armas antiaéreas.

0 Comentarios