El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comprometió con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a asistir el próximo mes de enero al primer foro internacional de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Palma de Mallorca.
Zapatero y Ki-Moon mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas, donde ambos participan en la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático, y repasaron la evolución de la iniciativa lanzada por el presidente español en 2004 ante la Asamblea General de la ONU, y que está copresidida por Turquía.
La Alianza de Civilizaciones fue también una de las cuestiones centrales de la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno español con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, quien según apuntó el ministro de exteriores español Moratinos, agradeció a Zapatero el apoyo que España presta a la candidatura de Turquía para ingresar en la Unión Europea.
La ubicación en Mallorca del I Foro de la Alianza de Civilizaciones se vio amenazada después de que se descartara el centro de interpretación medioambiental de Raixa como posible sede. Sin embargo, el pasado mes de junio, el presidente Zapatero confirmó que Mallorca continuaba siendo el destino escogido.
No ha trascendido aún cuál será la localización de esta conferencia internacional, si bien el Gobierno busca un lugar adecuado en Palma de Mallorca. Al parecer, se ha descartado ya la posibilidad de celebrar este acto en el Pueblo Español, como se había propuesto en un momento inicial.
Fue este pasado mes de junio cuando el presidente Rodríguez Zapatero confirmó que Palma continuaba siendo su destino escogido y que el mes de enero que viene sería la fecha para su celebración, después que el pasado mes de mayo, en el transcurso de la campaña electoral, anunciara que este evento había de celebrarse en noviembre.
El foro de la Alianza de Civilizaciones será el mayor encuentro que haya conocido Mallorca desde 1995, cuando Formentor acogió una cumbre europea organizada por el último Gobierno de Felipe González.

0 Comentarios