Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Al menos seis muertos, incluyendo varios turcos, en un ataque armado en Somalia

Somalia atentado

31-03-2016 - 12:30 CET | Hispanatolia

Al menos un ciudadano turco falleció y varios más resultaron heridos después de que hombres armados abrieran fuego a las afueras de Mogadiscio contra un autobús, en un ataque atribuido al grupo islamista Al-Shabaab.

Al menos seis personas, entre ellas posiblemente dos ciudadanos turcos, fallecieron el miércoles en la capital de Somalia, Mogadiscio, después de que varios hombres armados abrieran fuego contra un minibús que transportaba trabajadores de un hospital turco ubicado en la ciudad, según indicaron fuentes policiales del país africano.

Según las informaciones difundidas por varios medios los asaltantes abrieron fuego desde un vehículo a su paso por el distrito de Hodan, situado en las afueras del norte de la ciudad. De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades locales, cuatro personas fallecieron en el ataque -dos ciudadanos turcos y dos somalíes- y otras seis resultaron heridas, cinco de ellas turcos, además de un keniata.

Por el contrario la agencia de noticias turca Anatolia indicó que el ataque se había producido contra un autobús escolar que transportaba a estudiantes turcos residentes en Somalia, y se limitó a confirmar que había “al menos un ciudadano turco muerto” y varios estudiantes de esta nacionalidad heridos, mientras que el resto serían cuatro somalíes y un ciudadano de Azerbaiyán.

No hubo ninguna reivindicación inmediata del ataque por parte de ningún grupo, si bien todos los indicios apuntan a Al-Shabaab, un grupo islamista insurgente vinculado a Al-Qaeda que gracias a la intervención de las tropas de la Unión Africana ha sido expulsado de las grandes ciudades, si bien sus militantes aún son activos en varias regiones del sur y el interior y se han atribuido varios atentados tanto en Somalia –incluyendo contra intereses turcos en Mogadiscio- como en la vecina Kenia.

Precisamente a principios de este año la prensa turca informó que Somalia será el país elegido por Turquía para abrir la que será su primera base militar en el continente africano, y la segunda fuera de su territorio, después de que en diciembre de 2015 Ankara anunciase la construcción de una base en Qatar, que se prevé esté lista en el plazo de dos años.

De acuerdo a los planes anunciados la base turca en Somalia estará ubicada a las afueras de Mogadiscio, y en ella unos 200 oficiales turcos entrenarán alrededor de 1.500 militares somalíes -y también de otros países africanos- en la lucha contra grupos terroristas como Al-Shabaab, en virtud del acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

Más sobre: - África

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet