Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Dimite un ministro sueco de origen turco por unas declaraciones sobre Israel

Suecia mehmet kaplan

19-04-2016 - 10:00 CET | Hispanatolia

Mehmet Kaplan, nacido en Gaziantep y miembro del Partido Verde, y nombrado en 2014 ministro de vivienda, comparó la persecución contra los judíos de los nazis con la que sufren los palestinos en la actualidad.

El ministro sueco de vivienda, Mehmet Kaplan, se vio obligado a presentar el lunes su dimisión tras las presiones de la oposición conservadora a raíz de la publicación en los medios de comunicación de unas declaraciones realizadas hace siete años en las que comparaba las acciones de Israel contra los palestinos con los crímenes de la Alemania nazi contra los judíos durante la II Guerra Mundial.

“Mehmet Kaplan ha presentado su renuncia y yo la he aceptado”, dijo en declaraciones a los periodistas el primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, quien no obstante añadió en su defensa: “He podido conocer a Mehmet Kaplan como un hombre afín a las causas humanitarias y una persona como valores democráticos”.

Nacido hace 44 años en la provincia de Gaziantep, al sureste de Turquía, desde donde se trasladó a vivir a Suecia con 8 años de edad, Kaplan es diputado por el Partido Verde Sueco –cuarta fuerza del parlamento nacional- y fue nombrado en 2014 ministro de Vivienda y Planificación Urbana después de que por primera vez su partido entrara a formar parte del gobierno como socio de la coalición encabezada por el Partido Social Demócrata de Suecia.

Fundador y miembro de varias iniciativas para la promoción de la paz, Kaplan estuvo a bordo de la Flotilla de la Libertad cuando en mayo de 2010 fue abordada en aguas internacionales por comandos israelíes –que mataron a 9 activistas turcos- y era el primer ministro musulmán en forma parte de un gobierno sueco en la historia del país nórdico.

En los últimos días sin embargo este ministro de origen turco había estado en el ojo del huracán, después de que varios medios divulgaran un video en el que realizaba unas polémicas declaraciones sobre Israel; la grabación, realizada en marzo de 2009 durante un debate sobre la islamofobia emitido por una televisión local, Kaplan afirmó que había “similitudes” entre la persecución llevada a cabo contra los judíos por pate de la Alemania de Hitler durante los años 30, y el trato que reciben los palestinos por parte del actual Estado de Israel. Las palabras del ministro fueron rápidamente contestadas por el embajador israelí en Suecia, Isaac Bachman, quien las tildó de “profundamente antisemitas”.

A esta polémica se añadieron las acusaciones por parte de la oposición conservadora con el apoyo de medios de comunicación, que afirmaban que Kaplan se relacionaba con movimientos turcos como Milli Görüş, que apoyan el nacionalismo y el fundamentalismo religioso; en este sentido, varios medios publicaron la semana pasada fotos suyas asistiendo en julio de 2015 a una cena en la que participaron varios ultranacionalistas turcos. Pese a reconocer algunas de estas relaciones, el ministro había replicado que eso no significa que “esté de acuerdo con ellos en todo”.

Tras presentar el lunes su renuncia al primer ministro del país, Kaplan explicó ante los periodistas desde Estocolmo que se había visto obligado a dimitir de su cargo a causa de la oleada de críticas recibidas, dado que éstas podían interferir en el desempeño de su labor como ministro de vivienda y urbanismo: una tarea, la de crear ciudades sostenibles y preservar el medioambiente, que –subrayó- es “más importante que yo”.

No obstante Kaplan reiteró que no había hecho nada malo, calificando de “falsas” las acusaciones vertidas contra él en los últimos días. “Mi renuncia no es una confirmación de las informaciones que hay contra mí, que considero falsas. Yo sé quién soy y lo que he hecho, y sigo defendiéndolo”, recalcó. “He luchado activamente contra el racismo, la islamofobia y el antisemitismo de todas las formas posibles. Rechazo cualquier forma de extremismo, ya sea nacionalista, religioso, o en cualquier otra forma”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet