Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Turquía destinará más de 300.000 euros de ayuda a Ecuador

Afad ayuda desastre

27-04-2016 - 11:00 CET | Hispanatolia

Además de varios equipos de voluntarios que ya se encuentran en Ecuador, la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) planea enviar miles de kits de alimentos e higiene y un hospital de campaña.

El gobierno turco ha establecido una ayuda inicial de al menos un millón de liras turcas –más de 310.000 euros al cambio actual- para asistir a las víctimas del seísmo que sufrió el pasado 16 de abril el norte de Ecuador, que el fin de semana declaró 8 días de luto nacional por un desastre que ha dejado hasta la fecha 655 muertos, unos 17.600 heridos y más de 29.000 personas sin hogar.

Según informaron medios turcos, responsables de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) estaría en contacto con las autoridades ecuatorianas para establecer cuáles son las prioridades y necesidades inmediatas de la población y de qué forma Turquía puede colaborar en las tareas de asistencia y reconstrucción del país tras el peor terremoto sufrido en varias décadas.

El pasado viernes un avión con 1,5 toneladas de ayuda médica así como un equipo de 30 personas compuesto por personal médico y coordinadores de AFAD partieron hacia Ecuador; por ahora la ayuda planeada por la agencia para enviar país andino incluye 1.500 paquetes de alimentos, 1.500 kits de higiene personal, 150 retretes móviles y otros equipos de higiene, respondiendo a una petición expresa del gobierno de Quito, que habría solicitado este tipo de equipamiento para los damnificados por el seísmo.

Los paquetes de alimentos han sido adaptados a los hábitos nutricionales de la población local, incluyendo cada uno de ellos ingredientes tales como sardinas, arroz, lentejas, pasta, leche en polvo, azúcar o atún; por su parte los kits de higiene contienen entre otros elementos jabón, toallitas húmedas, cepillos de dientes, dentífrico o pañales para los bebés.

AFAD enviará también a Ecuador un hospital de campaña móvil para asistir a los heridos y la población de las zonas más afectadas. Además un equipo de voluntarios del grupo de búsqueda y rescate turco GEA, que ya se encargó el año pasado de la formación del servicio de emergencias ECU 911 (Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador), ha sido invitado por las autoridades ecuatorianas tras el terremoto para coordinar la distribución de la ayuda humanitaria en la zona de Portoviejo, donde planean instalar en los próximos días un sistema de purificación de agua para los pueblos en los que el suministro de agua se ha visto dañado.

Turquía fue uno de los primeros países en ofrecer ayuda a Ecuador tras el violento terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió el 16 de abril el país sudamericano. En una carta dirigida al presidente ecuatoriano Rafael Vicente Correa Delgado, el presidente turco le ofreció sus condolencias recordando que Turquía tiene una larga experiencia en lidiar con las consecuencias de los seísmos, transmitiéndole a Correa que Turquía estaba lista para enviar de inmediato cualquier ayuda que solicitase el gobierno de Quito.

Más sobre: ecuadorterremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet