Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

La policía de EE.UU. identifica a un inmigrante turco como el autor del tiroteo en Burlington

Eeuu autor tiroteo burlington

25-09-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

El sospechoso, un joven de 20 años que tenía la residencia legal y permanente en Estados Unidos, tenía antecedentes de violencia doméstica y estaba sometido a tratamiento por problemas mentales.

Las autoridades locales han identificado al autor del tiroteo que el viernes por la tarde causó cinco muertos en un centro comercial de Burlington, en el estado norteamericano de Washington (en el extremo noroeste de Estados Unidos), como un residente en EE.UU. de origen turco de nombre Arcan Çetin.

La policía estatal de Washington arrestó el domingo a Çetin, de 20 años de edad, después de que el sábado por la mañana fuera identificado por dos oficiales de policía cuando caminaba por una calle de la zona, según informaron medios locales. “No dijo nada”, dijo el teniente de policía Mike Hawley, que identificó y detuvo inmediatamente al sospechoso, caminando desarmado por la calle y portando una cartera con un ordenador portátil en su interior, cuando recorría la zona en su coche patrulla. “La mejor forma de describirlo es que parecía una especie de zombi”, aseguró Hawley.

Çetin había sido identificado como el principal sospechoso del tiroteo en Burlington, que causó el viernes la muerte a cuatro mujeres y un hombre en el Cascade Mall, un conocido centro comercial de la zona. Según las autoridades estadounidenses, Çetin es un inmigrante nacido en Turquía que se graduó en el instituto en 2015, y es un “residente legal y permanente de los Estados Unidos”.

Su expediente muestra sin embargo varios antecedentes que podrían explicar el fatal desenlace del viernes; así, Çetin habría sido arrestado el pasado junio por varios delitos por los que finalmente no fue condenado, pero desde agosto se le había ordenado someterse a un tratamiento semanal al diagnosticársele varios trastornos mentales. En 2014, con 18 años, afrontó también varios cargos por un caso de violencia doméstica contra su padrastro por los que un tribunal emitió contra él una orden de alejamiento de sus padres, con los que se le prohibió además el contacto; fue su propio padrastro el que sin embargo pidió entonces al juez que levantara la prohibición alegando que su hijastro pasaba por “un momento difícil”, y ésta fue levantada posteriormente.

El pasado 29 de octubre un juez de distrito del vecino condado de Island, situado al norte de Seattle y al oeste de Burlington, le había prohibido portar armas de fuego. Las autoridades, que no han revelado aún públicamente la identidad de las víctimas del tiroteo en Burlington a la espera de completar las autopsias y de informar a las familias, no han explicado cómo obtuvo el arma con el que efectuó los disparos en el centro comercial, y que fue recuperada en la escena del crimen.

Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron al presunto autor de los disparos, que en un primer momento fue descrito erróneamente por testigos como de origen hispano, entrando en el edificio desarmado, y unos 10 minutos más tarde le grabaron portando un rifle de caza. Tras efectuar los disparos, abandonó el lugar andando y comenzó una intensa búsqueda para tratar de atraparlo. Por ahora la principal hipótesis de la policía es que Çetin actuó solo sin motivaciones terroristas, y todo apunta a que detrás de lo ocurrido podrían estar los problemas mentales que arrastraba.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet