Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Turquía da la bienvenida al acuerdo de paz en Colombia

Colombia acuerdo paz

28-09-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Ankara felicita a las dos partes firmantes del acuerdo que pone fin a un conflicto de 52 años que ha desangrado Colombia, país que ya fue la primera parada de la histórica visita realizada por el presidente turco en 2015 a Latinoamérica.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dio la bienvenida al histórico acuerdo de paz firmado el lunes en Colombia que pone fin a un conflicto de más de medio siglo de duración entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado dado a conocer el martes, Ankara felicita a las dos partes firmantes del acuerdo y se muestra esperanzada de que sea refrendado por la voluntad popular, estableciéndose así una paz duradera en la región. “Turquía, como ha reiterado una y otra vez anteriormente, continuará contribuyendo en diferentes aspectos del proceso de paz (en Colombia)... Confiamos en que el referéndum será también completado con éxito con la voluntad del pueblo, y en que la paz se consolidará de forma permanente”, decía el texto.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC Rodrigo Londoño –alias Timochenko- firmaron el histórico acuerdo que pone fin a 52 años de conflicto armado –el más longevo de América Latina- en una solemne ceremonia celebrada el lunes en Cartagena de Indias; de forma simbólica, el documento que sella la disolución de la guerrilla colombiana fue firmado con un bolígrafo con forma de bala.

Todos los ojos están ahora puestos en el plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre, en el que los colombianos deberán decidir con su voto si refrendan el acuerdo de paz: por ahora, las encuestas dan una victoria con el 65% de los votos al “Sí”, lo que representaría poner prácticamente punto y final a un conflicto armado que ha causado unos 8 millones de damnificados, más de 260.000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

El acuerdo llegó tras cuatros años de intensas negociaciones en La Habana pero también con un firme apoyo de la comunidad internacional; Naciones Unidas será de hecho la encargada de verificar tanto el alto al fuego como el desarme definitivo de las FARC, que deberá entregar todo su arsenal antes de abril de 2017 para poder iniciar la transición hacia su conversión en una fuerza política.

Bogotá fue la primera parada de la gira iniciada en febrero de 2015 por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan por América Latina y que le llevó también a Cuba y México, siendo la primera vez que un Presidente de la República Turca visitaba Colombia. Durante la reunión entre Erdoğan y Santos, el problema del terrorismo –una lacra que ambos países han sufrido durante décadas- fue precisamente uno de los principales puntos de la agenda.

"Si logramos firmar la paz (con las FARC), uno de los sectores con más potencial en el país será el sector agropecuario. Fue el único tema que incluimos en la agenda de negociaciones con la guerrilla, y ahí la experiencia turca y el éxito turco para nosotros será muy importante", dijo entonces Santos.

Más sobre: colombia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet