Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Turquía felicita a Trump por su elección y pide que Fethullah Gülen sea extraditado

Eeuu donald trump

09-11-2016 - 14:00 CET | Hispanatolia

El multimillonario norteamericano se alzó el martes con la victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Ankara espera que Trump apueste por la paz y la seguridad en Oriente Medio.

El gobierno turco felicitó el miércoles al recién elegido presidente de Estados Unidos, el multimillonario Donald Trump, subrayando el respeto por la decisión adoptada en las urnas por los estadounidenses, al tiempo que volvió a pedir la extradición a Turquía del clérigo islámico Fethullah Gülen, considerado como el principal instigador del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.

“Felicitamos al señor Trump... Desde aquí, hago un llamamiento abiertamente al nuevo presidente sobre la urgente extradición de Fethullah Gülen, el cerebro, ejecutor y perpetrado del atroz intento de golpe del 15 de julio, y que vive en suelo de Estados Unidos”, declaró el primer ministro turco Binali Yıldırım, asegurando que la extradición de Gülen marcaría “un nuevo comienzo” en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía.

“Estoy seguro de que la asociación estratégica entre Turquía y EE.UU., que se fundamenta en una larga historia, supone una oportunidad para el nuevo presidente, prestando atención a la sensibilidad de Turquía ante la lucha contra el terrorismo, impulsando las tradicionalmente amistosas relaciones, y priorizando la paz y la seguridad en la región”, dijo Yıldırım.

También el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se refirió al triunfo de Trump señalando que con su elección daba comienzo una nueva era en Estados Unidos, y mostrándose esperanzado en que el resultado electoral sea positivo para el pueblo estadounidense. “Espero que la decisión del pueblo norteamericano lleve a tomar buenos pasos en los derechos y libertades básicas, la democracia, y el futuro de nuestra región”, declaró Erdoğan subrayando su deseo de ser optimista ante el cambio de gobierno en la Casa Blanca.

Por su parte el ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu felicitó igualmente a Trump por su triunfo a través de un mensaje publicado en Twitter: “Felicitamos a @realDonaldTrump, presidente electo de los Estados Unidos. Deseamos reforzar con Estados Unidos nuestra cooperación estratégica basada en la confianza”, escribió Çavuşoğlu.

A su vez el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía emitió un comunicado oficial destacando su respeto por la decisión tomada por el electorado estadounidense sea cual sea el resultado. “Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía son independientes de los individuos”, subrayó la nota ministerial, resaltando la importancia que para Ankara tiene la cooperación con EE.UU.

Donald Trump fue elegido el martes el 45º presidente de los Estados Unidos en una victoria inesperada tras hacerse con 276 delegados frente a los 218 que logró asegurar Hillary Clinton, poniendo así fin a ocho años de presidencia demócrata tras la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, el primer presidente afroamericano del país.

La victoria de Trump traerá consecuencias tanto a nivel de política interna como especialmente en política exterior que son difíciles de calcular, pero en campaña el multimillonario prometió entre otras cosas acabar con el famoso “Obama Care” que permitió el acceso a sanidad gratuita a millones de personas que no pueden permitirse un seguro de salud privado, revocar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán, y renegociar importantes acuerdos comerciales firmados con otros países, especialmente con sus vecinos Canadá y México, donde además ha reiterado que construirá un muro a lo largo de su frontera común para frenar la llegada de inmigrantes ilegales.

Más sobre: gülenestados unidos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet