Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Merkel defiende la continuidad del diálogo entre la UE y Turquía

Turquia ue

23-11-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

La canciller alemana volvió a criticar las detenciones en Turquía tras el intento de golpe de Estado, a sólo un día de que el Parlamento Europeo vote la suspensión de las deterioradas negociaciones de adhesión con Ankara.

La canciller alemana Angela Merkel ha señalado que está a favor de mantener abiertos los canales de diálogo con Turquía, a pocas horas de que el Parlamento Europeo vote sobre la suspensión de las negociaciones de adhesión con el eterno país candidato a la luz de las detenciones tras el intento de golpe de Estado perpetrado el pasado mes de julio.

Durante un debate celebrado en el parlamento federal alemán (Bundestag), Merkel criticó los “injustificables” ataques contra la libertad de prensa en Turquía o los miles de arrestos practicados tras la intentona golpista, pero insistió en la importancia de que los canales de comunicación con Ankara permanezcan abiertos. “Yo seguiría manteniendo las negociaciones con Turquía... Eso no impide una respuesta clara a lo que parece inquietante (que está sucediendo en el país)”, subrayó la canciller germana.

Merkel también rechazó firmemente ante el Bundestag las acusaciones vertidas por las autoridades turcas de que Alemania no está haciendo lo suficiente para combatir las actividades de grupos terroristas como el PKK, oficialmente incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea; comentarios que llegan después de que hace unos días la prensa turca revelara que, de acuerdo a informes de los propios servicios secretos alemanes, el PKK practica actividades de propaganda y de reclutamiento de nuevos miembros con total impunidad en Alemania, desde donde son enviados a combatir en Turquía e Irak.

La votación prevista en el Parlamento Europeo (PE) para este jueves, aunque no sea vinculante para los 28 Estados miembros –que recientemente, salvo en el caso de Austria, se han manifestado a favor de continuar con las negociaciones con Ankara- podría tener hondas repercusiones políticas en las relaciones entre Turquía y la UE.

Los líderes del Partido Popular Europeo –el mayor grupo político del PE- y del Grupo Socialista –el segundo más grande de la cámara- se han manifestado ya a favor de congelar las negociaciones, pese a que la jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha advertido que suspender el proceso de adhesión de Turquía supondría una gran pérdida no sólo para Turquía, sino también para la propia Unión Europea.

Ante la previsible aprobación de la iniciativa en el PE, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan aseguró el miércoles que la votación en el Europarlamento carecía de ningún valor para Turquía. “Digo esto con antelación: esta votación no tiene valor para nosotros, cualquiera que sea su resultado”, dijo Erdoğan durante una conferencia de cooperación comercial y económica de la Organización para la Cooperación Islámica celebrada en Estambul.

A juicio del mandatario turco, la votación del Parlamento Europeo supone un indicador más de que la UE protege y está al lado de organizaciones terroristas como el PKK o como FETÖ, siglas con las que las autoridades turcas designan a la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen, al que gobierno y oposición en Turquía responsabilizan de estar detrás del fallido golpe del 15 de julio.

Precisamente el domingo Erdoğan declaraba a su regreso de una gira por Asia que Turquía “no debería obsesionarse con la UE” a la vista del trato discriminatorio y la doble vara de medir que tienen los 28 con los turcos, insistiendo además en que es hora de buscar otras opciones y apuntando a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) como alternativa a la Unión Europea.

La semana pasada, criticando las amenazas vertidas por varios líderes europeos sobre una suspensión de las negociaciones de adhesión con Ankara, el presidente turco lanzó un ultimátum a la UE diciendo que debían tomar una decisión sobre Turquía antes de finales de este año, y anunciando un posible referéndum en 2017 sobre la continuación de las negociaciones para entrar en la UE.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet