Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Uno de cada cuatro ciudadanos de la UE justifica los abusos sexuales contra las mujeres

Mujer violencia maltrato

28-11-2016 - 17:00 CET | Hispanatolia

Los resultados de un eurobarómetro recién publicados muestran que para el 27% de los europeos la violación puede ser justificable. Un 22% de las mujeres europeas afirma haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

Un impactante informe elaborado por la Comisión Europea y publicado hace unos días, en el que se analizan las actitudes y opiniones de los ciudadanos de la UE ante la violencia contra las mujeres, revela que los europeos están en muchos casos muy lejos de condenar los abusos sexuales contra las mujeres o de adoptar una postura activa en contra de la violencia de género.

Según el eurobarómetro publicado la semana pasada, cuando se pregunta a los europeos por su postura ante los casos de violaciones contra las mujeres, uno de cada tres europeos los justifican si la mujer se encuentra bajo los efectos de drogas o alcohol (12%), si acompaña a alguien a su casa (11%), si la mujer había estado insinuándose previamente (7%), si ha tenido varias parejas anteriormente (7%), si lleva ropa “sugerente” (10%), si camina sola por la noche (7%), o si no explicita con claridad que se opone a la relación sexual o no se defiende (10%). También es justificable si posteriormente el violador se arrepiente (2% de los consultados) o si el violador posteriormente afirma que no sabía lo que hacía en ese momento (4%).

Así, el informe señala que “Más de uno de cada cuatro europeos piensan que las relaciones sexuales sin consentimiento pueden ser justificables. Y más de uno de cada cinco europeos piensan que las mujeres a menudo inventan o exageran las denuncias sobre abusos o violaciones”. El documento apunta también que una de cada 20 mujeres europeas ha sufrido al menos una violación desde los 15 años de edad.  

Pese a que el documento confirma que los ciudadanos de la UE reconocen que existe una elevada tasa de violencia contra las mujeres en Europa, y un 96% de los encuestados rechaza en cualquier caso la violencia doméstica, un 26% se refieren a ella como algo que “no es asunto mío”, mientras que un 16% de los consultados afirman que ante una situación de violencia de género “no quieren problemas”. Unas respuestas que ponen de manifiesto la diferencia entre lo que los europeos expresan públicamente y su actitud ante estos casos, lo que acarrea también que un 22% de las mujeres de la UE afirmen haber sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

En un comunicado publicado tras conocer el informe, la Comisión Europea declaró ante estos datos que “se necesita hacer más en la UE para garantizar que cualquier tipo de violencia contra las mujeres es eliminada”. “Debemos, de una vez por todas, decir no a esta clara violación de nuestros derechos fundamentales... Todas las mujeres y adolescentes deberían ser capaces de tener una vida libre de miedo y de violencia, en la Unión Europea o en cualquier otra parte del mundo”, concluía el comunicado.

Más sobre: unión europeamujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet