Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Los turcos podrían obtener el libre visado para viajar por la UE en diciembre

Pasaporte turco

01-12-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Informaciones publicadas por el diario alemán ‘’Die Welt’’ citando fuentes de Bruselas aseguran que Turquía y la UE estarían buscando una fórmula para lograr un acuerdo este mismo mes.

La liberalización de visado para que los ciudadanos turcos puedan viajar libremente por la Unión Europea podría entrar en vigor este mismo mes de diciembre, según informaciones publicadas el miércoles en el diario alemán conservador Die Welt, pese a las recientes tensiones que Ankara y Bruselas mantienen sobre esta cuestión.

Según publicó el rotativo germano citando fuentes de funcionarios en Bruselas, representantes de Turquía y de la Unión Europea estarían manteniendo negociaciones para la exención de visado a los turcos, una de las contrapartidas que Turquía obtuvo en el acuerdo firmado en marzo entre los 28 y Ankara a cambio de frenar la llegada de refugiados e inmigrantes a Europa.

Así, fuentes de la UE citadas por Die Welt habrían asegurado que existiría un “plan concreto” para lograr un pacto que evite que Turquía ponga fin al acuerdo rubricado en marzo a finales de este año -tal y como llevan advirtiendo desde octubre las autoridades turcas- y garantizar el libre visado para los turcos, algo que en el acuerdo de marzo estaba previsto que se produjera en junio de este año.

Las mismas fuentes añadirían además que las negociaciones sobre esta cuestión tienen previsto iniciarse el próximo 7 de diciembre en Bruselas, en una reunión a la que asistirán el ministro turco para la UE Ömer Çelik, el vicepresidente primero de la Comisión Europea Franz Timmermans, el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía Dimitris Avramopolus, y el comisario europeo para la Unión de la Seguridad Julian King.

El diario alemán señala que Çelik presentará en esa reunión un borrador de propuesta para modificar las leyes antiterroristas de Turquía, uno de los principales escollos que la UE ha esgrimido a la hora de cumplimentar los requisitos para conceder la exención de visado para los turcos. Si ambas partes alcanzaran un acuerdo, Timmermans viajaría a Ankara en la semana del 12 al 18 de diciembre, y la Comisión Europea anunciaría su respaldado a la liberalización de visado para los ciudadanos de Turquía.

Estas informaciones publicadas por Die Welt coinciden con unas declaraciones realizadas esta misma semana por Ömer Çelik, en las que afirmó que Timmermans había hecho varias propuestas a Ankara en octubre para tratar de resolver la cuestión. Çelik ha insistido en la necesidad imperiosa de una nueva cumbre entre Turquía y la Unión Europea asegurando que se ha llegado a una situación “insostenible”, y reconociendo que “estamos en una seria crisis con la UE”.

“Los ministros de Justicia, Interior, Exteriores y de la UE hicimos nuestras valoraciones sobre estas propuestas. Se las presentaremos a nuestro primer ministro la próxima semana, y luego a nuestro presidente”, dijo Çelik a los periodistas el martes un día antes de reunirse precisamente de nuevo con Timmermans, cuando ambos representantes tenían previsto analizar el contenido de esas proposiciones. 

Más sobre: unión europea

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet