Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El Parlamento Europeo prohíbe la distribución del diario turco Daily Sabah

Diario sabah english

23-03-2017 - 16:30 CET | Hispanatolia

La edición inglesa del diario turco Sabah, de línea editorial favorable al gobierno del AKP, ya no será distribuida en el Parlamento Europeo tras una demanda presentada por un eurodiputado holandés, al que el diario acusa de ser partidario de Gülen.

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, anunció la prohibición de distribuir la edición inglesa del diario turco Sabah en la sede de la institución comunitaria a petición de un eurodiputado holandés, según confirmaron el jueves distintos medios.

La decisión habría sido tomada tras una “investigación” abierta a raíz de una petición presentada por el europarlamentario cristianodemócrata holandés Jeroen Lenaers, quien en una carta remitida la semana pasada a Tajani habría exigido la retirada del periódico turco, fundado en 2014, entre la prensa que se distribuye en el Europarlamento.

La misiva se habría producido a raíz de que el Daily Sabah, cuya línea editorial es claramente a favor del gobierno del AKP, publicara un titular en su edición impresa en papel sobre los incidentes desatados en Holanda, tras prohibir este país la entrada a dos ministros del gobierno turco, en el que se podía leer: “La UE actúa como si el ataque holandés contra los derechos democráticos nunca hubiese ocurrido”. En el artículo, aparecido en la portada del diario turco, se acusaba a la Comisión Europea de haber guardado silencio cuando el periódico preguntó por su opinión sobre el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía holandesa contra manifestantes y periodistas turcos en Rotterdam.

Lenaers se habría referido también a un artículo titulado “La red del grupo terrorista de Gülen (FETÖ) en Holanda” en el que el rotativo turco hacía mención a varios miembros del movimiento religioso dirigido por el clérigo Fethullah Gülen –a quien gobierno y oposición en Turquía acusan de estar detrás de la intentona golpista de julio del año pasado- activos en los Países Bajos: una información con la que según el eurodiputado holandés la edición inglesa de Sabah estaría tratando de “difundir el odio” contra los simpatizantes del movimiento Gülen.

En declaraciones realizadas por la directora del Departamento de Prensa del PE, Marjory van den Broeke, ésta confirmó al propio periódico turco la prohibición de su distribución en la Eurocámara: “Algunos (eurodiputados) están molestos con la línea editorial de su periódico”, dijo Broeke sin explicar quién estaba detrás de la petición o dar más detalles sobre los motivos.

El jueves Daily Sabah acusaba a Lenaers de simpatizar con los seguidores de la secta religiosa dirigida por Gülen afirmando que el eurodiputado holandés había hablado previamente con los propietarios del antiguo diario Zaman –clausurado pocos días después del intento de golpe de Estado por sus vínculos con Gülen- y además había retuiteado varios mensajes en Twitter de Abdullah Bozkurt, antiguo corresponsal del diario Zaman en EE.UU. y considerado por las autoridades turcas como un alto cargo dentro de la jerarquía del culto religioso, actualmente buscado por la justicia turca. Bozkurt publica frecuentemente mensajes en las redes sociales atacando a Daily Sabah por sus vínculos con el gobierno del AKP.

En declaraciones realizadas el fin de semana durante un mitin en Estambul, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan advirtió de “represalias” si el Parlamento Europeo decidía prohibir la distribución del diario en su sede. “Ahora hay algunos que quieren prohibir el Daily Sabah en el Parlamento Europeo. Si prohíben un periódico turco, habrá consecuencias similares en Turquía”, aseguró Erdoğan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet