Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

22 muertos y 59 heridos por la explosión durante un concierto en Manchester

Reino unido atentado manchester

23-05-2017 - 12:00 CET | Hispanatolia (Actualizado)

La explosión, que la primera ministra del Reino Unido Theresa May ha atribuido a un atentado terrorista, se produjo en el Manchester Arena al término de un multitudinario concierto que ofrecía la famosa cantante estadounidense Ariana Grande.

Al menos 22 personas murieron y otras 59 resultaron heridas después de que se produjese una explosión en la ciudad inglesa de Manchester durante un concierto que ofrecía la famosa cantante estadounidense Ariana Grande, en lo que las autoridades británicas califican ya como un ataque terrorista.

Fuentes de seguridad del Reino Unido informaron que la explosión se produjo en el vestíbulo del estadio Manchester Arena donde tenía lugar el evento, hacia las 22:30 horas, poco después de terminar el concierto, justo cuando los asistentes comenzaban a abandonar el recinto. Posteriormente la policía informó de una segunda explosión controlada de lo que se sospechaba podía ser otra bomba pero que resultaron ser pertenencias de algunos de los asistentes al concierto.

A través de Twitter, la policía de Manchester pidió a los ciudadanos que se mantuviesen alejados del estadio tras confirmar los “informes de un incidente en el Manchester Arena”. Numerosas ambulancias así como equipos de desactivación de explosivos se dirigieron hacia el estadio, con capacidad para 21.000 personas sentadas y donde había estado actuando Ariana Grande, una artista especialmente popular entre los adolescentes, por lo que muchos padres aguardaban a la salida del estadio a sus hijos cuando se produjo la explosión. Es por este motivo que muchas de las víctimas son menores de edad.

Precisamente uno de los inconvenientes que se encontraron los asistentes al concierto fue la decisión inmediatamente adoptada por las autoridades de cerrar la Estación Victoria de Manchester –próxima al Manchester Arena- y suspender todos los servicios de ferrocarril, por lo que rápidamente muchas personas residentes en la ciudad se movilizaron a través de las redes sociales ofreciendo cobijo a quienes tuviesen dificultad para regresar a sus ciudades de origen.

Varios testigos confirmaron haber oído una gran explosión en el Manchester Arena, y a través de Twitter se divulgaron varios videos que mostraban escenas de pánico con miles de personas intentando abandonar a toda prisa el estadio. Gran parte de los heridos presentaban lesiones por metralla.

Fuentes de seguridad en Washington citadas por agencias informaron en un primer momento que en el ataque podría estar involucrado al menos un terrorista suicida; horas más tarde, la policía de Manchester confirmaba esta mañana que la explosión había sido provocada por un artefacto explosivo accionado por un hombre que habría muerto en la explosión.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que asistió a una reunión de urgencia de su gabinete de crisis a primera hora de la mañana del martes, condenó a través de un comunicado lo que definió como un “terrible atentado terrorista”. “Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de los afectados”, añadió la premier británica. May confirmó tras la reunión del gabinete de crisis que la identidad del terrorista suicida ha sido determinada pero que era pronto para revelarla. El grupo terrorista Daesh reivindicó en un comunicado el ataque, aunque aún no se ha podido establecer la veracidad de esta autoría.

Reino Unido se encuentra actualmente en máxima alerta terrorista, lo que implica que la probabilidad de atentados es muy elevada; el último atentado se produjo el pasado 22 de marzo, cuando cuatro personas fallecieron y otras 50 quedaron heridas después de que un hombre atropellara a varios peatones en el puente de Westminster, en pleno corazón de Londres, antes de embestir con su coche contra el parlamento británico, donde fue finalmente abatido tras herir de muerte a un policía.

Aunque oficialmente la policía no encontró vínculos entre el atacante y ninguna organización terrorista, el Daesh afirmó en su momento que la acción había respondido al llamamiento del grupo para llevar a cabo ataques contra los países que forman parte de la coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico.

Turquía condena el atentado

Las principales autoridades políticas de Turquía condenaron en las últimas horas el sangriento atentado en Manchester, incluyendo el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien durante un discurso en una ceremonia de graduación universitaria en Estambul subrayó que Turquía “comparte el dolor del gobierno británico y de su pueblo”. “Me gustaría subrayar que estamos al lado del Reino Unido en la lucha contra el terrorismo”, dijo Erdoğan.

En la capital de Georgia, Tiflis, donde se encontraba de visita oficial, el primer ministro turco Binali Yıldırım destacó la necesidad de que todos los países se unan en la lucha contra los grupos terroristas sin hacer distinciones, y condenó el atentado en los términos más duros. También el ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu y el portavoz presidencial Ibrahim Kalın expresaron sus condolencias a las víctimas en mensajes en turco e inglés publicados en Twitter.

Por su parte el ministro turco para Asuntos de la Unión Europea, Ömer Çelik, expresó también su pesar a través de las redes sociales: “Aquellos que matan a personas inocentes son el enemigo común de la Humanidad... El terrorismo no tiene país, raza, religión o idioma. Continuaremos luchando contra esta atrocidad”, escribió Çelik en Twitter.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet