Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Turquía entregará 11.000 toneladas de ayuda para los refugiados rohinyá

06-09-2017 - 20:30 CET | Hispanatolia

La esposa del presidente turco, Emine Erdoğan, tiene previsto visitar este jueves los campos de refugiados rohinyá en Bangladesh, a donde en las últimas semanas han huido unas 125.000 personas escapando de la violencia en Myanmar.

Turquía distribuirá 10.000 toneladas de ayuda a los refugiados de la minoría musulmana rohinyá de Myanmar, que se sumarán a las 1.000 toneladas que inicialmente ha autorizado a entregar el gobierno de Naypyidaw después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan telefoneara a la líder birmana Aung San Suu Kyi ante la crisis de refugiados que se vive en el noroeste del país.

El anuncio fue hecho el miércoles por el propio Erdoğan, quien acusó a la comunidad internacional de permanecer impasible ante la crisis humanitaria en la región. “El drama humanitario que existe en (el Estado de) Rakáin ha existido desde hace décadas”, dijo el presidente turco afirmando que existe un intento de mantener oculto el problema, y recordando que el único organismo internacional que ha proporcionado ayuda a la zona en el último mes ha sido la Agencia Turca de Cooperación (TİKA).

Horas antes en un comunicado de prensa, el portavoz presidencial İbrahim Kalın anunció que Myanmar ha autorizado a entrar en el país al personal de TİKA para proporcionar ayuda humanitaria, y que 1.000 toneladas de ayuda de emergencia sería enviada a las regiones de Maungdaw y Buthi Taung, situadas al norte del Estado birmano de Rakáin y fronterizas con Bangladesh, y donde se concentran buena parte de los refugiados rohinyá.

La ayuda –explicó Kalın- estará compuesta por kits de emergencia, ropa, y alimentos básicos tales como arroz o pescado seco. El portavoz presidencial turco añadió que los primeros envíos comenzarían este mismo miércoles por medio de helicópteros militares con la colaboración de las autoridades locales. Turquía también tiene previsto enviar ayuda a los rohinyá que ya se alojan en campos de refugiados en el vecino Bangladesh.

De este modo Turquía “cubrirá las necesidades inmediatas de unas 100.000 familias de musulmanes rohinyá”, explicó Kalın. La distribución de esta ayuda coincidirá con la visita que el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu realizará este jueves y viernes a Bangladesh. La esposa del presidente turco, Emine Erdoğan, tiene también previsto visitar el jueves en Bangladesh los campos de refugiados rohinyá que han escapado de Myanmar, con los que mantendrá “un contacto cercano”, según indicó un portavoz del gobierno en declaraciones a la cadena turca ATV.

Myanmar siembra minas antipersona en su frontera con Bangladesh

Por otro lado fuentes del gobierno de Bangladesh acusaron en las últimas horas a Myanmar de haber plantado minas terrestres a lo largo de parte de su frontera común, con el presumible propósito de evitar que los miembros de la minoría rohinyá que han huído a Bangladesh regresen a Myanmar.

Fuentes gubernamentales citadas bajo condición de anonimato por agencias en la capital del país, Daca, señalaron que Bangladesh presentará una protesta formal ante el gobierno birmano por colocar minas antipersona tan cerca de su frontera. El gobierno de Bangladesh habría tenido noticias de la medida no después de haber sido informado por Myanmar, sino gracias a evidencias fotográficas e informadores.

Los rohinyá son una minoría que profesa el Islam y que desde hace siglos ha habitado el Estado de Rakáin en Myammar, que ni siquiera los reconoce como ciudadanos propios y donde en los últimos años conflictos interétnicos y ataques de la mayoría budista del país han llevado a decenas de miles de rohinyá -especialmente desde un brote de violencia en junio de 2012 instigado por el llamado movimiento 969, liderado por el monje budista Ashin Wirathu- a huir de sus casas hacia campos de refugiados o hacia países vecinos como Bangladesh, en medio de acusaciones de limpieza étnica contra el gobierno birmano.

Desde que el ejército de Myanmar iniciara una ofensiva el pasado 25 de agosto en la región a raíz de un atentado llevado a cabo por insurgentes musulmanes, al menos 400 personas han muerto en Rakáin y cera de 125.000 rohinyá se han visto obligados a huir de sus hogares hacia el vecino Bangladesh.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación