La Unión Europea ha decidido finalmente abrir dos nuevos capítulos -en vez de tres- en las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE.
La Comisión Europea había propuesto abrir tres capítulos (control financiero, estadísticas, y asuntos económicos y monetarios), pero los Estados miembros necesitan más tiempo para estudiar el tercero y alcanzar la necesaria unanimidad, según explicó en rueda de prensa la portavoz de Ampliación, Krisztina Nagy.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy ha decidido no vetar la apertura de la negociación pese a que es conocido su rechazo la incorporación de Turquía a la UE. Sarkozy ha trasladado sus preocupaciones sobre este asunto hasta diciembre próximo, para centrarse por ahora en la adopción del tratado simplificado que acordó la cumbre comunitaria de la semana pasada para salir del bloqueo institucional que sufre la UE.
Fuentes diplomáticas francesas explicaron que de hecho no han tenido la oportunidad de oponerse a la apertura del tercer capítulo, ya que la presidencia alemana ni siquiera lo había incluido en la agenda de la reunión del Comité de los Embajadores ante la UE, que debatió hoy sobre el tema.
Debido a la negativa de Ankara a reconocer la legitimidad del Gobierno greco-chipriota, la UE suspendió el año pasado varios de los 35 capítulos de las negociaciones de adhesión con Turquía, que comenzaron en octubre de 2005; por ahora se ha cerrado ya uno de los capítulos (ciencia e investigación), y a finales de marzo se acordó abrir las negociaciones sobre el dedicado a empresas.

0 Comentarios