Según la confirmación de las fuentes gubernamentales turcas, Turquía fue el tercer país que ayudó a Israel para establecer contactos directos con Siria. Los oficiales israelíes, admitían que Siria e Israel han tenido contactos através de un tercer país, pero sin revelar el nombre de dicho país mediador.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Sr. Mark Regev ha dicho que Turquía, los paises de la Unión Europea junto con Estados Unidos han intentado llevar el mensaje de Israel a Siria, y acusó al país arabe por no dar una respuesta positiva a la iniciativa de Israel. "Las diferentes partes han llevado el mensaje de nosotros, que no es nuevo, el problema no es buscar personas o paises para establecer contactos, el verdadero problema es la política del régimen de Damasco" Regev ha confesado.
El presidente de Siria Bashar al-Assad también, en un discurso ha confirmado que "hay un tercer país que se ha ofrecido ser mediador para solucionar el conflicto, pero no hay todavía nada concreto ni serio, los oficiales israelies especularon mucho con esta iniciativa", dijo. Añadiendo que en las últimas semanas este país mediador ha intensificado sus negociaciones para establecer contactos directos con israelies. Según Al-Assad, Siria esta dispuesta a enviar alguien del país para las negociaciones, pero no directas como los israelies piden.
Las negociaciones de la paz se rompieron en el año 2000 después de que Siria exigió que Israel se retirara de las alturas de Golan, una meseta estratégica que Siria ganó en la guerra del 1967 en Oriente Medio. Israel rechazó tal compromiso hasta que se normalizasen las relaciones y la seguridad. Al-Assad ha impulsado a Israel para reiniciar las negociaciones através de mediadores del exterior con garantias condicionadas que empiezan con un retiro completo del Golan.

0 Comentarios