Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Gastronomía

Turquía incrementará la producción de alimentos sin gluten

04-11-2017 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Una comisión del parlamento turco estudia qué medidas tomar para incrementar las ayudas económicas y la disponibilidad de alimentos sin gluten para los pacientes celiacos en el país, unos 70.000 según cifras oficiales aunque se cree que son más.

Una comisión especial establecida por la Asamblea Nacional Turca sobre la celiaquía o enfermedad celíaca (EC) está investigando en qué lugares de Turquía se producen alimentos libre de gluten para incrementar su producción de cara a mejorar las condiciones de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Aunque según los registros oficiales del Ministerio de Salud de Turquía hay unos 70.000 pacientes enfermos de EC en el país, los expertos creen que hay muchas más turcos que padecen esta enfermedad crónica, que afecta a personas que presentan una predisposición genética causada por una intolerancia permanente al gluten (las proteínas presentes en la harina de los cereales de secano como trigo, cebada, centeno o avena), lo que les provoca lesiones en el intestino delgado y otros órganos, por lo que se ven obligadas a seguir una dieta especial sin gluten.

Pese a que se calcula que uno de cada 100 seres humanos padecen esta enfermedad autoinmune –que sin un tratamiento adecuado puede causar graves complicaciones de salud- lo cierto es que en Turquía la producción de alimentos sin gluten es más bien escasa y que los que existen por tanto adquieren precios elevados que muchos pacientes no siempre se pueden permitir, a pesar de que la Institución de la Seguridad Social Turca (SGK) proporciona a los celiacos una ayuda económica.

Para evitar estos inconvenientes, la comisión especial establecida por el parlamento turco se ha fijado el objetivo de ayudar a los pacientes celiacos, especialmente a aquellos que viven en las zonas rurales y que tienen más difícil el acceso a alimentos libres de gluten. Según informaron la semana pasada varios medios turcos, la comisión examinará que factorías producen en Turquía alimentos sin gluten y fijará un plan de acción con el objetivo de incrementar la producción de este tipo de alimentos.

En declaraciones a la prensa, el diputado por Kayseri del partido AKP y miembro de la comisión parlamentaria İsmail Tamer explicó que, además de examinarse la ayuda que la SGK proporciona a los celiacos y la producción local de alimentos sin gluten, la comisión también estudiará qué productos para celiacos se ofrecen en los supermercados del país y cómo se venden.

“Vamos a presentar un informe a varias oficinas del gobierno y de varios ministerios. Nuestra comisión continuará siendo una luz de esperanza para los pacientes celiacos de Turquía”, aseguró Tamer. 

Más sobre: medicina y salud

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación