Las medidas de cuarentena y contención decretadas por el gobierno turco para frenar la pandemia de coronavirus en Turquía han provocado que muchos turcos cambien de costumbres y vuelvan a la antigua tradición de hacer su propio pan en casa: algo que sin embargo está provocando un aumento de la demanda de levadura y harina, hasta el punto de que podría haber problemas de suministro en algunos lugares.
La situación creada por la pandemia de COVID-19 ha cambiado muchos hábitos y costumbres diarios de la población; uno de ellos es la forma de conseguir pan, que antes se compraba en las panaderías a diario, y ahora por higiene pero también por disponerse de más tiempo se hace en casa.
Así lo reconoce Gökçe Küçük, una mujer que vive en Ankara, quien en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia reconoció haber comprado incluso una máquina para hacer pan. "No podemos salir por la epidemia. Normalmente compraría el pan en una panadería, pero ahora hemos empezado a hacerlo en casa", cuenta Küçük, añadiendo que se ha comenzado a preocupar más por la higiene por lo que ya no volvería a comprar pan en una panadería.
Aslı Biçimseven, una residente en Estambul, se ha sumado también a la tendencia creciente de hacer pan en casa y también subraya que ya no se plantea comprar pan en una panadería ahora que está más concienciada sobre la higiene y la transmisión de virus. "Ponen (los panaderos) el pan en la bolsa con las manos, y algunos no usan guantes. Tocan varios lugares diferentes con esas manos. Es por eso que elegí hacer pan en casa", insiste.
Problemas para encontrar levadura en los supermercados
Representantes del sector señalan que en Turquía se ha detectado una caída en el consumo de harina a nivel mayorista tras el cierre decretado de restaurantes y cafés; pero esta caída se ha compensado por un aumento igual o mayor de la compra en tiendas y supermercados para uso personal en el hogar. Sólo el pasado mes de marzo la demanda de harina para consumo privado pasó de representar el 5% del consumo total, a elevarse hasta sumar el 12%.
Sin embargo estos cambios en los hábitos están provocando ya que en algunos lugares como Estambul sea cada vez más difícil encontrar levadura y derivados en las estanterías de los supermercados. Y es que en el caso de la levadura para consumo privado, la demanda se ha multiplicado por seis en marzo, y se espera que esta tendencia continúe en abril, según Ünsal Yamaner, director para Turquía del fabricante de levadura y masa madre Lesaffre.
"Afortunadamente, las panaderías no están teniendo problemas para encontrar levadura para pan", añade por su parte Halil İbrahim Balçı, presidente de la Federación de Panaderías de Turquía; no obstante añade que si la cuarentena continúa más tiempo espera "que no se produzca un problema (de escasez de levadura) en los supermercados".
0 Comentarios