El karnıyarık es uno de los platos más famosos, deliciosos y tradicionales de la cocina Turca. El ingrediente principal son las berenjenas, rellenas con cebollas picadas, ajo, tomates y carne picada especiada. Generalmente el Karnıyarık se cocina al horno y se sirve caliente. Sin embargo hay otra variante, el Imam bayildi, que no lleva carne y se sirve frío.
El Karnıyarık se elabora en casi todas las regiones de Turquía durante los meses de verano. Se suele servir como plato principal tanto para el almuerzo como para la cena. Casi siempre suele venir acompañado de arroz.
Ingredientes para 4 personas
2 berenjenas
200 gr. de carne picada
2 cebollas
2 pimientos verdes
3 tomates rojos maduros
3 dientes de ajo
1 vaso de agua caliente
2 cucharadas de perejil
3 cucharadas de aceite
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de sal
Para freír
1 vaso de aceite
Preparación
En primer lugar se lavan las berenjenas y se pelan en bandas longitudinales de aproximadamente 1 cm. de ancho, de manera que adquieran el aspecto de una piel cebrada y las rodajas de piel se alternen con las de pulpa con el mismo grosor.
Seguidamente hacemos en las berenjenas una incisión lateral con un cuchillo, para poder extraer así parte de su pulpa con una cucharita. Sacamos un cuarto de pulpa de cada berenjena, y la dejamos aparte.
Una vez hecho esto, ponemos las berenjenas a dorar en la sartén con un vaso de aceite durante unos 4 minutos, retirándolas a continuación. Pelamos entonces las cebollas y los ajos, lavamos y picamos los pimientos, y partimos los tomates en trocitos muy pequeñitos.
Mientras vamos haciendo esto, calentamos en una sartén 3 cucharadas de aceite y freímos en ella la carne picada durante 5 minutos; añadimos luego las cebollas y ajos picados, los pimientos, la pulpa que hemos sacado de las berenjenas y los tomates troceados, mezclándolo todo bien y sofriendo la mezcla durante otros 5 minutos más. Añadimos entonces el perejil, la pimienta, el tomillo y la sal, revolvemos y apagamos el fuego. Una vez listo, usamos esto para rellenar bien las berenjenas que antes vaciamos parcialmente.
Engrasamos una fuente para el horno con un poco de mantequilla o margarina y disponemos en ellas las berenjenas, con el lado relleno hacia arriba. Rebanamos un tomate y un pimiento verde y colocamos las rodajas encima de las berenjenas; añadimos un vaso de agua caliente y lo metemos todo en el horno durante unos 20 minutos a 200 ºC de temperatura. Pasado ese tiempo el plato ya estará listo para servir, preferiblemente caliente, pudiendo acompañarlo con un poco de arroz.
Afiyet Olsun! (¡Que Aproveche!)
Más recetas en:
http://www.cocinadeturquia.es
0 Comentarios