Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Rüstem Paşa, un pequeño oasis de azulejos en Estambul

Interior de la mezquita de Rüstem Paşa

Interior de la mezquita de Rüstem Paşa | Fuente: Francisco Olmos / Hispanatolia

03-03-2013 - 12:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Construida por el célebre Sinan durante el apogeo del Imperio otomano, la mezquita de Rüstem Paşa se yergue sobre los comercios de un atestado mercado en la histórica ciudad de Estambul.

Apenas perceptible a pie de calle, escondida entre los puestos del ajetreado mercado Hasırcılar Çarşısı, en el distrito estambulita de Eminönü, se encuentra una de las obras del magnífico Mimar Sinan. Ordenada construir a mediados del siglo XVI por el entonces Gran Visir y yerno del sultán, Rüstem Paşa, la mezquita aúna la maestría arquitectónica de su creador con la armonía que despiden los siempre característicos azulejos de İznik.

Para llegar al edificio, hay que callejear por el Hasırcılar Çarşısı, no lejos del Bazar de las Especias, hasta dar con discreta entrada al complejo entre las tiendas del mercado. A continuación, uno debe subir unas escaleras que acaban desembocando en un patio, situado encima de los puestos y alejado del mundanal ruido. Ahí, protegida por un pórtico se encuentra la mezquita, esperando recibir a aquellos que se han tomado la molestia de sortear a vendedores y viandantes en su búsqueda. También se verán recompensados los visitantes con ejemplares gratis del Corán en inglés, interesantes si uno siente curiosidad por el Islam o útiles como regalo o souvenir.

Copyright 2013 © Francisco Olmos / Hispanatolia.comA diferencia de suntuosas obras de Mimar Sinan como la Süleymaniye o Selimiye, la mezquita de Rüstem Paşa no es una mezquita imperial y fue sufragada por el propio comitente. Por lo tanto, este templo no tiene las medidas grandiosas de los edificios reservados para los miembros de la dinastía osmanlí, pero no por ello deja de ser un gran ejemplo del refinamiento y el esplendor que llegó a alcanzarse durante la época más próspera del Imperio otomano.

En la mezquita de Rüstem Paşa, Sinan probó por primera vez con el baldaquino octogonal, que más tarde usaría en la Selimiye de Edirne, sobre el cual posó una cúpula de 15,20 metros de diámetro, la mayor cúpula de una mezquita no imperial. A esta innovación hay que sumarle la de los azulejos de İznik, que si bien ya habían sido utilizados con anterioridad, en esta ocasión incorporan el color rojo-tomate. Estos azulejos, además de decorar magníficamente las paredes y columnas del edificio, dando al templo una inigualable sensación de paz y quietud en medio de la caótica urbe, son, debido a su valor, un claro exponente de la riqueza que alcanzó Rüstem Paşa.

Nacido alrededor del 1500 en la actual Croacia, Rüstem Paşa es un claro ejemplo del sistema de meritocracia imperante en aquel momento en el Imperio otomano. Salido de la escuela imperial de pajas, Rüstem se casó en 1539 con Mihrimah Sultan, hija de Solimán el Magnífico, con la cual no puede decirse que tuviese la mejor de las relaciones. Yerno del monarca, Rüstem Paşa ejerció como Gran Visir en dos ocasiones, de 1544 a 1553 y de 1555 hasta su muerte en 1561. Durante ese tiempo, el bajá acumuló una gran fortuna, con sobornos de por medio como era costumbre, lo que le permitió, entre otras cosas, ordenar a Sinan la construcción de su mezquita, que no vería acabada, ya que fallecería un año antes de su finalización.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet