Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

La Mezquita Azul afronta la mayor restauración de su historia

Mezquita azul sultanahmet

27-11-2016 - 15:00 CET | Hispanatolia

Uno de los monumentos más conocidos y visitados de Estambul, la famosa Mezquita Azul será sometida durante los próximos tres años y medio a un completo proyecto de restauración, el más extensivo de sus cuatro siglos de historia.

La famosísima Mezquita de Azul, uno de los monumentos más visitados de Estambul y de Turquía y que junto con Santa Sofía y el Palacio Topkapı dibujan la silueta más conocida de la ciudad, será sometida durante los próximos tres años y medio a una profunda y extensiva restauración, la mayor desde su construcción hace cuatro siglos.

Según anunció el domingo Adnan Ertem, director general de la Dirección General de las Fundaciones –encargada de gestionar los edificios de época otomana- , los preparativos para iniciar los trabajos de restauración de este emblemático monumento del siglo XVII ya han sido completados, y se espera que den comienzo en la primavera de 2017.

Ertem recordó que la famosa mezquita ya fue sometida a una renovación hace unos 30 años, si bien entonces no se abordaron algunos problemas como los que se han detectado bajo el subsuelo del templo a causa de la humedad, debido a la abundancia de aguas subterráneas que existe en la península histórica de Estambul.

“Hemos tomado imágenes con rayos X del terreno bajo la mezquita y nos hemos dado cuenta de que hay algunos problemas con el desalojo del agua subterránea”, declaró Ertem, subrayando que la restauración que se va a acometer en la Mezquita Azul, al contrario que otros trabajos anteriores, abordará todo los problemas del edificio y no sólo zonas específicas.

Así, se revisarán y repararán las piedras con que fue construido el monumento y se restaurarán los pilares y los famosos azulejos de İznik que dan su nombre popular al monumento. El proyecto incluye también la sustitución de la cubierta exterior de plomo en la cúpula de la mezquita, el fortalecimiento de las cubiertas exteriores de mármol y la restauración del sistema de drenado de agua. Todos los minaretes serán sometidos también a trabajos de renovación, así como el patio interior y los baños.

Según señaló Ertem, con el paso de los años muchos de los azulejos que decoran la mezquita e incluso parte de las inscripciones del Corán que pueden observarse en los muros han sido robados. “En el pasado, no se hizo nada para sustituir los azulejos robados. Pero ahora tenemos la autorización para reemplazar los azulejos que han desaparecido con réplicas. Usaremos azulejos fabricados con las mismas técnicas que los originales”, aseguró.

Ante un proyecto de esta envergadura que se prevé que se prolongue hasta al menos el año 2020, la buena noticia tanto para los fieles musulmanes como para los turistas que visiten Estambul es que la famosa mezquita –ubicada en la Plaza Sultanahmet frente a Santa Sofía- no será cerrada al público. “Empleamos materiales especiales que aíslan el sonido de las obras. Durante la restauración de la Mezquita Nueva, los fieles podían estar rezando en el suelo mientras los trabajos de restauración continuaban en lo alto”, destacó Ertem.

Mandada construir por el Sultán Ahmet I, la llamada Mezquita Azul –oficialmente Sultan Ahmet Camii, o Mezquita del Sultan Ahmet- fue diseñada por el arquitecto Sedefkar Mehmet Ağa y terminada en 1616. Pese a que su nombre oficial hace referencia al monarca que la hizo construir, es comúnmente conocida como la Mezquita Azul debido al color de los más de 20.0000 azulejos que decoran su interior.

Constituye una de las mezquitas imperiales más impresionantes de Estambul y es una de las más populares entre los turistas que visitan la antigua capital otomana. Su popularidad se hizo aún mayor después de que el entonces Papa Benedicto XVI la visitara en noviembre de 2006 durante su viaje oficial a Turquía, convirtiéndose así en el segundo templo musulmán en ser visitado por un Pontífice Romano en toda la Historia, tras la visita que su predecesor Juan Pablo II realizó en 2001 a la mezquita de los Omeyas en Damasco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet