El número de turistas extranjeros que visitaron Estambul cayó hasta los 9,2 millones a lo largo de 2016, un 26% menos en relación a 2015, según datos dados a conocer por la Dirección de Turismo y Cultura de Estambul que muestran la primera caída interanual de visitantes extranjeros en la ciudad desde el año 2000.
De acuerdo a dichas cifras, la mayor caída en el número de turistas extranjeros que visitaron la ciudad se registró en junio, con un descenso del 35,2% en relación al mismo mes de 2015; aun así Estambul siguió siendo el principal destino turístico de Turquía durante 2016, con 4,45 millones de visitantes foráneos registrados en la primera mitad del año y 4,76 millones durante el período comprendido entre julio y diciembre.
El informe, que utiliza los datos de llegadas recopilados de los dos principales aeropuertos de la ciudad –Atatürk y Sabiha Gökçen- así como de los puertos de Haydarpaşa, Pendik, Zeytinburnu y Karaköy, muestra además que pese a que las llegadas a través de los aeropuertos descendieron un 23%, hubo un repunte del 89% en la llegada de turistas extranjeros por mar.
Por países, la mayor caída registrada en el número de turistas foráneos que viajaron a Estambul se registró en aquellos procedentes de Estados Unidos, con un descenso del 43,2%, seguidos por los iraquíes con una caída del 43,1% y por último de los turistas rusos, que disminuyeron un 39,2% en comparación con 2015.
La mayor fuente de turistas extranjeros no obstante siguió siendo Europa, con un total de 3,9 millones de visitantes, seguida en segundo lugar por la región de Oriente Medio con 2,3 millones; le siguieron por este orden los turistas procedentes de Asia, África, América del Norte, América Latina y Oceanía.
A este respecto, los alemanes continuaron encabezando los turistas extranjeros que visitaron Estambul durante 2016, representando un 10,9% del total; le siguieron los iraníes (7%), los saudíes (5,2%), los británicos (4%), los franceses (3,9%), los estadounidenses (3,5%) y los rusos (3,2%).
Malas cifras también para Antalya
Otro de los grandes destinos turísticos de Turquía, el resort mediterráneo de Antalya, no escapó a esta sangría de turistas y registró sus peores cifras desde el año 2004: concretamente 6 millones de extranjeros visitaron Antalya en 2016, lo que representa un descenso del 43% en comparación con 2015, en buena parte motivado por la crisis con Rusia, una de las principales fuentes de turistas para esta provincia de la costa mediterránea turca.
De hecho el número de turistas rusos que escogieron Antalya como destino pasó de 3,5 millones en 2015 a sólo 500.000 en 2016, según datos de la dirección local de turismo, mientras que el número de alemanes cayó de los 3 millones a sólo 1,9 millones en 2016.
La dramática caída en las llegadas procedentes de Rusia –que comenzó a recuperarse en septiembre a raíz del levantamiento de las sanciones de Moscú- permitió a los alemanes situarse como la principal fuente de turistas para Antalya durante 2016, representando el 32% del total, seguidos de ucranianos y rusos.
0 Comentarios