Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Las ruinas de Troya batieron su récord de turistas en 2018

Canakkale ruinas troya caballo

08-01-2019 - 18:30 CET | Hispanatolia

2018 fue el “Año de Troya” con motivo del 20º aniversario de su reconocimiento por la UNESCO. Su descubrimiento se atribuye al controvertido arqueólogo Heinrich Schliemann.

Las ruinas de la antigua ciudad de Troya, situadas en la provincia turca de Çanakkale (al noroeste del país), recibieron durante el año 2018 un total de 531.650 turistas, todo un récord al suponer la mayor cifra de la última década, según datos presentados el lunes por las autoridades turcas.

Precisamente 2018 había sido declarado por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía como el “Año de Troya” para celebrar el 20º aniversario del reconocimiento de las ruinas de la legendaria ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

En declaraciones a los periodistas, el director provincial de cultura y turismo de Çanakkale, Kemal Dokuz, destacó que Troya es hoy día uno de los destinos turísticos más importantes de Turquía, y que el número de visitantes anuales ha pasado de los 300.000 en 2008 hasta superar el medio millón en la actualidad.

Subrayando el hecho de que los 531.650 turistas registrados este año representan “la mayor cifra de visitantes de los últimos diez años”, Dokuz añadió que además de Troya otros lugares de gran interés turístico en la provincia son las ruinas de la antigua ciudad de Assos (Behramkale) o el templo de Apollon Smintheion (Gülpınar). Ambos están situados a unos 80 kilómetros al sur de las ruinas de Troya.

Troya, una ciudad casi mítica en la historia del mundo

Situada a las afueras del pueblo de Tevfikiye, sobre la colina de Hisarlık desde la que se domina toda la llanura frente a las costas del Mar Egeo, las ruinas de la antigua Troya representan el lugar donde se desarrolló una mítica guerra de la antigüedad.

Sin embargo hasta su hallazgo en el siglo pasado se creía que era un lugar imaginario descrito por Homero en su poema épico “La Ilíada". La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a. C.; Troya e Ilión son los dos nombres por los que se conocía la ciudad, de ahí el hombre de “Ilíada” usado por Homero.

Las excavaciones realizadas hasta la fecha han permitido reconstruir la historia de Troya estableciéndose diez fases de ocupación. Las cuatro primeras, identificadas como Troya I, II, II y IV, se desarrollaron durante el III milenio a. C.

Durante la etapa de Troya VI se produjo un nuevo florecimiento del asentamiento, mientras que los restos identificados como Troya VII son los principales candidatos para identificarse con la Troya homérica. Hoy día hay un amplio consenso en cuanto a que Troya pudo ser víctima de la expansión micénica y que una expedición aquea pudo destruir el asentamiento conocido como Troya VII en torno al año 1200 o 1250 a.C.

El problema de la autenticidad histórica de la famosa guerra de Troya descrita por Homero aún sigue sin embargo enfrentando a los expertos. Heinrich Schliemann, un millonario prusiano aficionado a la arqueología, fue quien se atribuyó el descubrimiento de la ciudad a partir de las excavaciones que él mismo financió iniciadas en 1870, y aunque reconoció que el poeta griego pudo exagerar el conflicto para adaptarlo a su epopeya, no negó su existencia.

No obstante hoy día se sabe que Schliemann excavó el lugar a sugerencia del cónsul británico Frank Calvert, quien había comprado parte de la colina Hisarlık y ya había realizado excavaciones preliminares varios años antes, pero Schliemann minimizó posteriormente su papel en la historia.

El papel de este arqueólogo aficionado prusiano ha estado siempre rodeado de su polémica, tanto por sus controvertidos métodos de excavación –que ocasionaron daños a las ruinas- como por el robo de numerosas piezas históricas que fueron sacados ilegalmente del país.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet