La ciudad subterránea más grande del mundo, descubierta durante unas obras de construcción llevadas a cabo en 2014 en una fortaleza en pleno corazón de la región de la Capadocia, está lista para ser abierta al público y pronto podrá ser visitada por los turistas, según ha anunciado el alcalde de la ciudad turca de Nevşehir, Rasim Arı.
El sorprendente hallazgo se produjo por casualidad cuando en 2014 unos obreros demolían unas viejas viviendas construidas en la colina sobre la que se asienta la antigua fortaleza bizantina que domina la ciudad de Nevşehir, en pleno corazón de la Capadocia; rápidamente se toparon con una red de túneles, galerías y salones excavados en la roca.
Tras paralizarse por completo las obras, equipos de arqueólogos examinaron el lugar y se adentraron por los inmensos túneles, y no tardaron en anunciar que habían descubierto un complejo sistema compuesto por decenas de habitaciones, cocinas, bodegas, capillas, escaleras y pasadizos que conformaban la mayor ciudad subterránea descubierta hasta la fecha en todo el mundo.
Los primeros exámenes de los expertos estimaron su antigüedad en unos 5.000 años, aunque como ocurre con otras ciudades subterráneas de la Capadocia continuó usándose y ampliándose durante siglos con la construcción de iglesias datadas en los primeros tiempos del cristianismo.
Una ciudad subterránea mayor incluso que Derinkuyu
Sólo el tamaño de los túneles es impresionante, con una anchura suficiente para que circule por ellos un coche: algunos alcanzan los siete kilómetros de longitud, y se cree que se extienden bajo el subsuelo de la actual ciudad de Nevşehir.
El complejo es mayor incluso que la famosa ciudad subterránea de Derinkuyu, la más grande descubierta en la Capadocia con capacidad para alojar a unas 20.000 personas. Se cree que el enorme sistema de túneles fue usado hasta tiempos bizantinos, y un equipo de expertos de la Universidad de Nevşehir ha calculado que la superficie total de esta ciudad bajo tierra alcanza los 460.000 metros cuadrados.
En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Nevşehir confirmó que la que según los expertos es la ciudad subterránea más grande del mundo será abierta a las visitas de turistas una vez se completen todos los trabajos de excavación y restauración previsto. “Convertirá a la Capadocia en uno de los principales destinos turísticos”, aseguró Arı.
1 Comentarios
luz angela jaramillo el Miércoles, 17 de Julio de 2019 a las 03:46:32
Me parece espectacular el descubrimiento, yo estuve en Capadocia y me pareció precioso todo. Me gustaría tener fotos del lugar tanto exteriores como interiores.
Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.