Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

El Gran Bazar de Estambul recupera su antigua gloria

Estambul gran bazar

09-07-2019 - 16:30 CET | Hispanatolia

Golpeado hace dos años por la crisis tras el descenso del turismo, el bazar más famoso del mundo vuelve a estar lleno de turistas y ni una sola de sus más de 4.000 tiendas está cerrada.

El famoso Gran Bazar de Estambul, situado en el distrito histórico de Fatih en el casco antiguo de la ciudad, ha recuperado su antigua gloria y vuelve a bullir de turistas y comerciantes, después de atravesar hace dos años una difícil situación por la caída del turismo en Turquía.

Tras el annus horribilis de 2016, en el que la crisis con Rusia –una importante fuente de turistas- los atentados del Daesh y finalmente el intento de golpe de Estado se combinaron para hundir el turismo en Turquía a cifras no vistas en décadas, el Gran Bazar como toda la industria turística nacional vivió días muy difíciles.

Los cruceros turísticos dejaron también de hacer escala en Estambul, poniendo al antiguo mercado bizantino-otomano en una situación complicada, que continuó durante 2017. Ahora sin embargo los turistas han regresado –y de qué manera- a Turquía y a Estambul, especialmente los procedentes de países de Oriente Medio y el Extremo Oriente –que son los que más gastan- si bien poco a poco también los turistas europeos regresan a la ciudad.

“Podemos decir que los malos días se han acabado con la llegada del año 2019. No hay ni una sola tienda desocupada en el Bazar. Es más, algunos almacenes han sido abiertos como tiendas”, relataba hace unos días al diario turco Hürriyet el presidente de la asociación de comerciantes del recién restaurado Gran Bazar, Hasan Fırat, para ilustrar hasta qué punto ha crecido la demanda.

El horario del Gran Bazar de Estambul

“Hace dos años un total de 103 tiendas fueron vendidas (por falta de ventas). Pero hoy día, la gente hace cola para alquilar un comercio. Hay 3.600 tiendas en el Gran Bazar, pero ese número supera las 4.000 tiendas cuando se incluyen las tabernas. Son sobre todo las tiendas de joyas y diamantes las que hacen más negocio”, contó el presidente de la agrupación de comerciantes.

El precio actualmente del alquiler más bajo por una tienda modesta en una calle pequeña del interior del Gran Bazar ronda los 450 euros, pero en una de las calles principales el alquiler mensual se puede disparar hasta superar los 13.000 euros, según Fırat.

El bazar cierra a las 7 de la tarde (abre a las 8:30), sin embargo no podemos expulsar a los clientes. Así que suele llegar las 8 de la noche hasta que los clientes, la mayoría turistas, salen”, añade Fırat, quien vincula estrechamente la actividad en el Gran Bazar con la llegada de turistas de cruceros, cuyo nivel de gasto es alto. Destaca especialmente el caso de los turistas saudíes, cada uno de los cuales puede gastarse unos 90.000 euros en compras.

“Prevemos que los turistas que más gastan regresen. Si se reabre el puerto para cruceros de Karaköy, el Gran Bazar recuperará más rápidamente el nivel de los viejos y buenos tiempos. Hay planes también para construir un nuevo puerto para cruceros en Yenikapı. Cuando estos dos puertos estén operativos, Estambul y la zona del Gran Bazar tendrán más ingresos”, asegura.

Más sobre: estambulcrisis

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet