Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

El Valle de Frigia en Turquía, la tierra del Rey Midas, en peligro

Turquia valle frigia

17-07-2020 - 14:00 CET | Hispanatolia

Llamada la "Segunda Capadocia de Turquía", la falta de inversiones turísticas y de excavaciones arqueológicas ponen en serio peligro el futuro de este lugar, candidato a la UNESCO.

Apodado la "Segunda Capadocia de Turquía", el Valle de Frigia tiene una historia que se remonta a hace 3.000 años, y es candidato a Patrimonio de la Humanidad; sin embargo cada vez son más las voces que alzan su preocupación por la situación de abandono del lugar, donde la falta de inversiones turísticas y la ausencia de excavaciones arqueológicas ponen en peligro el futuro de esta región que fue hogar del legendario Rey Midas.

Antiguo hogar de la civilización frigia, que ocupó el centro-oeste de Anatolia hacia el 1.200 antes de Cristo, durante años ha habido intentos por potenciar el turismo en esta región que abarca tres provincias, e incluso han comenzado a organizarse viajes en globo; sin embargo hasta ahora el número de visitantes sigue siendo extremadamente bajo comparado con otras regiones como la Capadocia, y las inversiones prometidas nunca han terminado de cuajar.

Según denuncia la prensa turca, en los últimos años no se han llevado a cabo nuevas excavaciones arqueológicas en la región, y la Unión para la Protección y el Desarrollo del Patrimonio Cultural de Frigia (Frigküm), creada por las provincias de Eskişehir, Afyonkarahisar y Kütahya para impulsar el desarrollo cultural y turístico del Valle de Frigia, ha perdido por ello gran parte de su capacidad de influencia y de su efectividad.

Muchos turistas que visitan la zona se encuentran con que los accesos por carretera son malos, y las indicaciones para llegar hasta los principales monumentos y áreas de interés escasas, con una evidente carencia de señales que además presentan un evidente estado de abandono. A ello hay que sumar el daño causado en el patrimonio de la región por desaprensivos, y que incluyen desde pintadas hasta marcas de disparos de bala, así como excavaciones ilegales de cazatesoros.

Tumbas misteriosas, inscripciones sin descifrar y ciudades subterráneas por descubrir

Uno de los monumentos más interesantes del Valle de Frigia es la tumba de la conocida como Ciudad del Rey Midas: Yazılıkaya, un monumento excavado en la roca en el 600 a.C. que contiene numerosos misterios que aún no han sido resueltos, incluyendo inscripciones y símbolos que todavía no han podido ser descifrados por los historiadores.

Se sabe que los frigios también vivieron en este lugar, pero apenas se han realizado excavaciones arqueológicas. De hecho todo apunta a que bajo la impresionante tumba de 17 metros de altura que constituye Yazılıkaya se esconde toda una ciudad subterránea, pero nunca ha sido desenterrada.

Los habitantes del lugar son conscientes de los problemas que sufre el Valle de Frigia y piden que se realicen excavaciones, al tiempo que lamentan que una reciente restauración mal hecha en la tumba del Rey Midas haya dañado el monumento. "Exigimos la protección y restauración de los monumentos frigios. Esta región debería ser un lugar turístico. Queremos que se proteja Yazılıkaya y que sea cubierta como Göbeklitepe. Los agentes externos la están dañando", denuncian.

Más sobre: Arqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet