Un otoño más cálido de lo normal, los buenos precios por la depreciación de la lira, y factores como el fin de la pandemia o la guerra en Ucrania, están prolongando la temporada de turismo en Antalya, el principal destino turístico en la costa mediterránea de Turquía, donde la continua llegada de turistas está logrando que el sector se recupere hasta llegar a cifras incluso superiores a los niveles de antes de la pandemia.
Entre enero y octubre de 2022, 12,7 millones de turistas extranjeros llegaron por avión a Antalya, un 48% más si se compara con el mismo período del año anterior. Sólo durante el mes de septiembre, Antalya recibió a 1,7 millones de turistas llegados desde fuera de Turquía. Y estos buenos datos para el turismo están, a su vez, logrando un notable crecimiento del empleo, no sólo entre los turcos sino también entre extranjeros que son empleados en el sector.
En el mes de julio -el que recibe más turistas a lo largo del año- el número de personas empleadas en el sector aumentó a 291.372, frente a las 258.338 que trabajan en una actividad turística en Antalya en 2021, y constituye de hecho la mayor cifra de empleados hasta la fecha en Antalya para un mes de julio.
En julio de 2017, la industria turística de Antalya empleó a 209.000 personas, y en julio de 2019 -antes de la pandemia- esa cifra llegó a 271.000; tras la llegada del coronavirus y el desplome de la llegada de turistas desde el extranjero, la cifra se redujo a 154.000 en 2020. Agosto de 2022 ha sido también un buen mes para el empleo en el sector turístico en Antalya, llegando hasta los 293.000 empleados, hasta el punto de que por primera vez desde que hay registros, los datos de empleo en turismo en agosto superaron a los de julio.
Ahora, con un otoño especialmente cálido y la prolongación de la temporada de turismo en Antalya, todas las expectativas apuntan a que octubre y noviembre serán también buenos meses para el trabajo en turismo y marcarán nuevos récords de empleo, creando también oportunidades para los trabajadores extranjeros: según datos oficiales, el pasado agosto había 20.872 extranjeros de 130 países trabajando en Antalya, destacando por nacionalidades los kirguisos, rusos, kazajos, ucranianos, alemanes, azeríes y sirios.
0 Comentarios