Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Una basílica en la antigua ciudad de Hierápolis corre el riesgo de colapsar

Turquia basilica hierapolis riesgo colapso

20-12-2022 - 16:00 CET Laura Torimbia | Hispanatolia

Varias zonas de Hierápolis, Patrimonio de la Humanidad junto con Pamukkale, permanecen cerradas a los turistas.

La Basílica de los Baños de la antigua ciudad de Hierápolis, incluida junto con Pamukkale en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, corre el riesgo de colapsar, según advierten profesionales del sector del turismo en Turquía.

El edificio, que se encuentra en la actualidad lleno de andamios y rodeado por una valla para impedir el acceso de turistas ante el riesgo de desprendimientos, necesita urgentemente una reparación para evitar que se desplome, según advierte Gazi Murat Şen, un profesional del turismo que trabaja en la zona, quien señala que sólo se realizan trabajos de restauración y mantenimiento durante dos meses al año.

Hierápolis, clave para el turismo en Pamukkale

Tal y como explica Şen, las ruinas de Hierápolis -donde se realizan excavaciones arqueológicas desde 1957- ayudan a aumentar las visitas a las famosas terrazas de Pamukkale, situadas justo a sus pies y que reciben unos 2 millones de turistas al año. Sin embargo, el equipo italiano que se encarga tanto de las excavaciones como de realizar los trabajos de mantenimiento en las ruinas, no hace lo suficiente para preservar el lugar.

“Estos trabajos de excavación y restauración son llevados a cabo por un equipo de arqueólogos italianos. Pero durante los últimos 10 años el equipo de arqueólogos, que antes solía trabajar unos 6 meses al año, se ha estado marchando de Hierápolis tras permanecer sólo durante dos meses (al año)”, señala Şen, quien pide una “restauración urgente” de la basílica.

“Por desgracia, las excavaciones y restauraciones que se están llevando a cabo son insuficientes. Algunas zonas (de Hierápolis) están valladas para evitar que entren los visitantes. Llegados a este punto, la Universidad de Pamukkale debería participar en los trabajos de excavación y restauración. La universidad continúa las excavaciones y restauraciones en la antigua ciudad de Laodicea (a pocos km de Hierápolis) los 12 meses del año, y están haciendo grandes progresos”, recuerda.

Şen insiste en la gran importancia que tiene la Basílica de los Baños, con 2.800 años de historia y donde en la Antigüedad los peregrinos acudían a purificarse, por lo que debe hacerse lo necesario para evitar su colapso. Su pérdida, asegura, sería una tragedia para Hierápolis, una ciudad fundada en el siglo II a.C. por el rey Eumenes II de Pérgamo en honor a Hiera, la reina de las Amazonas y la esposa de Télefo, héroe de Pérgamo. La basílica recibe su nombre porque se construyó en el siglo V sobre unos antiguos baños romanos.

Más sobre: PamukkaleArqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet