Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

El frío corazón de Erzurum

W6SR7SE20081003 erzurum b

03-10-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

En la esquina noreste de Turquía se encuentra Erzurum, que tiene la nada envidiable reputación de ser uno de los lugares más fríos del país, alcanzando los 40 grados bajo cero en invierno.

En la esquina noreste de Turquía se encuentra Erzurum, que tiene la nada envidiable reputación de ser uno de los lugares más fríos del país 40 grados bajo cero en invierno, algo de lo que no dudará en jactarse el taxista que te lleve por la ciudad. Dado que la piedra local de la que están hechos los edificios más antiguos es de un gris oscuro es fácil imaginarse la ciudad como un lugar bastante apagado, no un lugar en el que la gente iría a pasar sus vacaciones. Sin embargo, para alguien interesado en saber como se conformó la moderna Turquía, esta ciudad con su venerable historia fue uno de los lugares visitados por Mustafa Kemal Atatürk durante la primera etapa de la Guerra de la Independencia de Turquía.

Erzurum facilita mucho la vida a sus visitantes. La mayor parte de las cosas que hay que ver se encuentran en la Cumhuriyet Caddesi (Avenida de la República), la principal arteria de la ciudad que la recorre de oeste a este, o en sus alrededores. El castillo, en el este, es un buen lugar para empezar la visita. Desde su torre del reloj es posible ver toda la ciudad al igual que las cadenas montañosas que se elevan en el sur y las planicies esteparias del norte. El castillo tiene una de esas típicas historias mezcladas que empezaron cuando el Emperador bizantino Teodosio y concluyeron cuando empezó a ser una atracción turística.

El castillo fue antaño la parte más protegida de un sistema de seguridad de tres capas. Solamente pequeños restos de las murallas exteriores sobreviven. En frente, la importante Çifte Minareli Medresesi (la Madraza con los Minaretes Gemelos) está siendo restaurada, lo que significa que los dos preciosos minaretes cubiertos de azulejos están medio escondido detrás de los andamios y el interior está cerrado a los visitantes. La madraza se remonta al año 1253 cuando fue construida por Hüdavend Hatun, hija del sultán selyúcida Alaeddin Keykubad; no te olvides de ir a la parte de atrás y admirar su encantadora y ornamentada kümbet (tumba). A continuación sigue caminando detrás de la madraza hasta que llegues a un pequeño parque con tres tumbas más (Üç Kümbetler). La más imponente de éstas es la de Saltuk emir Ali Ibn Saltuk. Los nombres de los ocupantes de las otras dos tumbas se perdieron en las tinieblas de la historia.

Justo al lado de la Çifte Minareli Medresesi se encuentra la Ulu Camii, que se remonta al 1179 y que fue construida por Melik Mehmet, nieto del fundador de la dinastía Saltuk, la cual gobernó esta región antes que los selyúcidas. Se trata de un edificio austero de piedra, bajo y sin decoración.

Las otras atracciones de Erzurum son la Yakutiye Medressi del siglo XIV, bastante al este, después de la Lala Mustafa Paşa Camii, de la cual dicen sin mucha convicción que fue obra de Mimar Sinan, construida para Lala Mustafa Paşa, quien era una gobernador de Erzurum conocido por su brutal ocupación de lo que es ahora Mağusa, en el norte de Chipre. La Yakutiye Medressi es un edificio de sorprendente belleza, con su minarete de azulejos turquesas y su portal con una masa exuberante de relieves. La madraza alberga una buena, si bien polvorienta, colección de etnografía, de todas formas merece la pena ir a admirar sus relieves en los arcos del patio y para examinar como era la antigua Erzurum, un lugar mucho más elegante que el de hoy en día.

Si sigues andando hacia el este te encontrarás con una rotonda con una fuente en el centro que se llama a sí misma Havuzbaşı. Desde allí deberías dirigirte al sur por la Yenişehir Caddesi al Museo Arqueológico, que alberga los restos encontrados en diferentes excavaciones, la última encontrada en las obras la del oleoducto transcaucásico Bakú-Ceyhan. Especialmente impresionante es una gran olla de Patnos, cerca de Iğdır. Si te fijas podrás ver figuras de diminutos cazadores y animales salvajes.

Según deambules por la Cumhuriyet Caddesi desvíate hacia el norte al lado de una horrorosa escultura de cemento de un samovar para ver una de las mejores mansiones de piedra supervivientes de Erzurum. Allí fue donde Atatúrk convocó el primer Congreso Nacional Turco para hablar sobre los planes de fundar una república, en 1919.

Finalmente, merece la pena ir a la Adnan Menderes Caddesi para visitar el Rüstem Paşa Çarşı, de múltiples chimeneas. Se trata de un taşhan construido en el siglo XVI por Rüstem Paşa, el gran visir de Solimán el Magnífico, que ahora es un lugar en el que se venden tespihs (rosarios) y joyería hecha del local oltutaşı (ambar negro).

Erzurum experimentó un cortó "boom" económico en el siglo XVIII cuando varias mezquitas idénticas fueron erigidas en la ciudad, hoy en día el agua potable sigue saliendo agradablemente de las çeşmeler (fuentes). Si tienes tiempo tal vez quieras visitar uno de los hamam (baño turco) locales; los mejores son los baños de Boyahane, Muratpaşa y Kırkçeşme, aunque solamente éste último admite mujeres y a regañadientes.

Los entusiastas de los deportes de invierno van a Erzurum para esquiar en la cercana Palendöken, que ha crecido mucho últimamente. Si no, puedes coger una excursión en autobús a Tercan, donde se encuentra la tumba circular de la princesa selyúcida Mama Hatun (1182). Otra alternativa es ir a Bayburt, en la orilla del río Çoruh.

Dónde quedarse

Hay bastantes hoteles decentes en Erzurum aunque no hay ningún boutique-hotel o ningún hotel con interés histórico.

Kral Otel: (+90) (442) 234 6400

Hotel Dilaver: (+90) (442) 235 0068

Otel Polat: (+90) (442) 253 0363

Otel Dede: (+90) (442) 233 1191;

Polat Renaissance, Palandöken Tel.: (+90) (442) 232 0010

Cómo llegar allí

Hay vuelos diarios a Erzurum desde Estambul y Ankara, o autobuses desde Kars, Trabzon y otras ciudades.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet