Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Turquía también tuvo su propia Lista de Schindler

Theturkishpassport pelicula

14-11-2011 - 00:30 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

"The Turkish Passport" relata la increíble e ignorada historia de cómo decenas de diplomáticos turcos salvaron a miles de judíos en toda Europa durante la II Guerra Mundial.

Sin duda alguna una de las mayores tragedias del siglo XX, que puso en evidencia lo peor de que es capaz el ser humano, fue el Holocausto: la muerte sistemática y organizada de millones de judíos durante la II Guerra Mundial por orden de Adolf Hitler. Su historia ha dado origen a numerosos documentales y a auténticas obras de arte como la famosa película de Steven Spielberg "La Lista de Schindler", que relata la historia real de un empresario alemán, Oskar Schindler, que salvó a más de un millar de judíos polacos contratándolos como trabajadores en sus fábricas.

Pero lo que seguramente muy pocas personas saben es que Turquía también tuvo a su particular "Lista de Schindler" y a decenas de Oskar Schindler. Esta es la historia que cuenta el largometraje-documental "The Turkish Passport": la increíble -y desconocida- hazaña de muchos diplomáticos turcos repartidos sobre todo por Francia pero también en otros países europeos ocupados por la Alemania nazi, que en plena guerra mundial salvaron la vida de decenas de miles de judíos otorgándoles pasaportes turcos para que pudieran escapar a salvo a Turquía, que era un estado neutral durante la II Guerra Mundial.

Dirigida por Burak Cem Arlıel, y escrita por Deniz Yeşilgün y Gökhan Zincir, "The Turkish Passport" se basa en una apasionante y extensa investigación de cuatro años para relatar la historia de aquellos diplomáticos turcos y de las personas que salvaron a través de entrevistas con los protagonistas que aún quedan con vida o con sus familiares, reconstruyendo los dramáticos hechos que sin embargo, como dicen sus creadores, "Es la única historia sobre el Holocausto con un final feliz".

El largometraje habla de diplomáticos como Behiç Erkin, por aquel entonces embajador de Turquía en Francia, que expidió cientos de pasaportes a judíos franceses aun a costa a veces de arriesgar su propia vida, ayudándoles luego a escapar a Turquía en varios trenes alegando que eran ciudadanos turcos. Pero el caso del embajador Erkin no es el único de unos años trágicos en los que tener un pasaporte turco significaba un salvoconducto hacia la vida y la libertad; en total fueron al menos 20 diplomáticos y embajadores en más de media docenas de países los que pusieron todo su esfuerzo en evitar que todas estas personas murieran en los campos de concentración y las cámaras de gas construidas por los nazis como parte de su delirante plan de eliminar a toda la población judía de Europa.

El relato se vuelve por momentos tan emocionante como interesante, y prueba de la gran investigación que han llevado a cabo sus creadores y del compromiso que han adquirido con esta historia ignorada puede verse en la web www.theturkishpassport.com, de obligada visita si queremos conocer más información sobre esta hazaña. No se trata ni mucho menos de una simple página de propaganda sobre la película como cabría esperar de cualquier gran producción de Hollywood, sino todo un complemento que se asegura de que ninguno de los protagonistas de esta historia deja de ser mencionado, mostrando con todo detalle numerosos documentos, la lista de todos aquellos diplomáticos, y los testimonios de varios supervivientes, algunos de los cuales no pueden verse en el documental.

Una de las supervivientes, Ida Kohen, hablando del tren que les condujo desde Francia hasta Turquía huyendo de la persecución nazi, explica: "Todos los lugares que atravesamos durante nuestro viaje (en tren) eran oscuros, fríos, grises y con niebla... Cuando llegamos a Estambul al final de nuestro viaje, entonces pude ver una luz brillante". "Mi madre y mi padre nos decían que nunca dijéramos que éramos judíos... 'Vosotros sois turcos', nos repetía", relata Bella Lustyk, otra de las supervivientes cuyo testimonio aparece en el largometraje. "Fue algo increíble... Os doy las gracias mil veces. Nadie podrá nunca decir que estos sucesos no ocurrieron. Espero que tengais un lugar en el libro de la verdad. Porque Turquía se lo merece", añade.

"The Turkish Passport" se dió a conocer en el Festival de Cine de Adana (Turquía) y también durante el Festival de Cannes celebrado el pasado mayo, recibiendo numerosos elogios tanto por la maravillosa y desconocida historia que cuenta como por su puesta en escena.

Una frase, que aparece recogida en la película y que está escrita en el Talmud judío pero también en el Corán de los musulmanes, capta perfectamente la esencia del documental y el espíritu que animó a todas aquellas personas que llevaron a cabo esta hazaña nunca antes contada...

..."Quién salva una vida, salva al mundo entero"

Talmud (Sanedrin 37A)

El Corán (Sura 5, Aleya 32)

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • María el Lunes, 14 de Noviembre de 2011 a las 02:21:56

    qué historia tan bonita, me ha encantado... y qué pena que esto no se dé más a conocer!!

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet