Un fósil perteneciente a una especie extinta de mamífero de entre 23 y 27 millones de años ha sido encontrado en la provincia turca de Çorum, al norte de Anatolia, y los expertos esperan poder terminar de sacarlo a la superficie en pocos días.
El esqueleto fósil hallado está increíblemente bien conservado y casi completo, y pertenece a un espécimen de 10 toneladas de peso y 5 metros de altura localizado el pasado mes de noviembre en el distrito de Sungurlu por un pastor local. El animal hallado es un Paraceratherium, un género extinto de mamíferos emparentados con los rinocerontes actuales aunque desprovistos de cuernos, y considerados como los mayores mamíferos terrestres que han caminado nunca sobre la faz de la tierra.
Equipos de la Dirección General de Investigación y Exploración Mineral de Turquía (MTA) han estado trabajando en la zona para sacar a la luz los restos fósiles del mamífero extinto. En declaraciones realizadas a la agencia de noticias DoÄŸan por NeÅŸe Oyal, experta geóloga, ésta destacó la importancia del hallazgo para determinar las rutas migratorias que seguían estos animales, que permiten establecer un vínculo entre Anatolia y el resto de Asia.
Según la geóloga, los fósiles del género Paraceratherium son realmente escasos y la mayoría de los que se han hallado hasta la fecha han sido descubiertos en Mongolia, China, Asia Central y el subcontinente indio, pero recientemente se han producido descubrimientos en otras zonas próximas a Turquía, como Georgia o los Balcanes. “Pretendemos unir todas las partes del fósil y recrearlo en tres dimensiones”, afirmó Oyal, que trabaja para el Museo de Historia Natural de la MTA ubicado en Ankara.
0 Comentarios