Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Fallece a los 80 años Oktay Sinanoğlu, el ‘’Einstein’’ turco

Oktay sinanoglu cientifico

20-04-2015 - 20:30 CET | Hispanatolia

Experto en química teórica y biología molecular, Sinanoğlu sirvió como profesor en Yale y fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel, si bien en Turquía se hizo famoso por sus trabajos sobre el idioma turco.

El profesor Oktay Sinanoğlu, uno de los académicos más prominentes de Turquía y de todo el siglo XX y experto en química teórica y biología molecular, falleció el lunes a las 3:00 de la madrugada en un hospital de la ciudad estadounidense de Miami a los 80 años de edad, según confirmaron sus familiares.

Nacido en 1935 en la ciudad italiana de Bari, hijo de un diplomático turco, Sinanoğlu recibió a lo largo de su carrera numerosos premios internacionales y fue nominado hasta en dos ocasiones para el Premio Nobel por sus trabajos en el campo de la química.

Graduado como el nº 1 de su clase en el departamento de ingeniería química de la Universidad de Berkeley (California) en 1956, en 1960 se convirtió en profesor suplente en la Universidad de Yale, y al año siguiente en profesor adjunto por su trabajo “Teoría del Electrón Múltiple de Átomos y Moléculas”.

En 1963, con 28 años de edad, se convirtió en catedrático de Yale por hallar una solución a un problema matemático que había permanecido sin resolver durante 50 años, convirtiéndose de este modo en el académico más joven del siglo XX en recibir semejante posición en esta prestigiosa universidad, donde permanecería hasta su jubilación en 1993. A partir de entonces pasó a trabajar en el departamento de química de la Universidad Técnica Yıldız de Estambul, donde continuó trabajando hasta 2002.

En 1976 recibiría el título de Académico de la República Turca, siendo hasta la fecha la única persona en haber recibido hasta la fecha semejante mención. No obstante en su país natal Sinanoğlu fue más conocido por sus obras escritas en los últimos años de su vida sobre la importancia de la lengua turca, tales como “Adiós Turco” u “Objetivo Turquía”. Nunca dejó de trabajar, siendo apodado el “Einstein turco” a raíz de un conocido libro de entrevistas con él publicado en 2001.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet