Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Ponen en marcha en Turquía el primer buscador de Internet en kurdo

Internet serketin buscador kurdo

07-11-2015 - 00:00 CET | Hispanatolia

Bautizado como ''Serketin'', una palabra que en kurdo significa ''éxito'', el objetivo de sus creadores es incluir en el futuro otras lenguas minoritarias de Turquía así como un portal para compartir videos.

El primer buscador de Internet en lengua kurda de Turquía ya ha entrado en funcionamiento tras cinco años de investigación y trabajo para ponerlo en marcha, según anunciaron a la prensa turca sus desarrolladores.

Bautizado como “Serketin”, una palabra que en kurdo significa “éxito”, el objetivo de sus creadores es incluir en el futuro otras lenguas minoritarias habladas en Turquía, además de un portal para compartir videos –del estilo de YouTube- que se espera esté listo en los próximos meses.

“Nuestro objetivo es incluir también otras lenguas habladas en Turquía, tales como el armenio, el laz o el zazaki (un dialecto del kurdo hablado en el este de Anatolia)”, afirmó desde Diyarbakır  en declaraciones a la agencia de noticias Anatolia el responsable de Serketin, Serdar Anuştekin. “Actualmente recibimos visitas de diez países”, añadió Anuştekin, quien destacó los problemas para poner en marcha el buscador por las limitaciones de presupuesto.

Según explicó, el proyecto se inició en 2010 con el objetivo de crear un sitio en Internet en el que la población que tiene el kurdo como lengua materna, que habita principalmente el sureste de Turquía y que se estima ronda los 12 millones de personas, pudiera hacer uso de la red en su propio idioma y promover su cultura.

Más sobre: kurdosinternet

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet