Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Los arqueólogos creen que las estatuillas halladas en Çatalhöyük no representan a una diosa

Konya catalhoyuk estatuilla

15-01-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

Ambas figuritas fueron descubiertas hace unos meses en este importante asentamiento neolítico de 9.000 años de antigüedad, donde los arqueólogos tratan de averiguar cómo era la vida en las primeras ciudades tras la última glaciación.

Dos figurillas de piedra representando a sendas mujeres obesas halladas hace unos meses en el importante yacimiento neolítico de Çatalhöyük, situado al sur de la ciudad turca de Konya, podrían representar a dos ancianas que tenían un importante estatus en aquella sociedad, y no a la diosa madre Cibeles como se había pensado hasta ahora.

“Estas figuritas simbolizan a mujeres ancianas que tenían un estatus elevado en la sociedad, en lugar de a diosas”, declaró el profesor Ian Hodder, antropólogo de la Universidad de Standford y desde 1993 jefe del equipo internacional de arqueólogos que trabaja en este antiguo asentamiento neolítico de 9.000 años de antigüedad, donde se realizó el hallazgo a principios del pasado mes de septiembre.

Según explicó Hodder, las dos figuritas –que destacan por sus sobresalientes pechos, barriga y caderas- fueron descubiertas en una tumba situada cerca de las murallas al este de la ciudad. “Pensamos que esta figurita fue colocada allí de manera intencional”, dijo el profesor refiriéndose a una de las estatuillas.

“Esta figurita de piedra de mármol fue descubierta cerca de un cuchillo de obsidiana. Tras unos pocos días, se descubrió otra figurita hecha de caliza. La segunda figurita tiene un trozo de mineral de galena que es brillante y reflectante, y dos abalorios alrededor de cabeza. Tiene también dos pequeños agujeros, como si hubiera sido llevada como un colgante”, añadió el antropólogo.

“Los lugares donde las figuritas fueron descubiertas, y su enterramiento con objetos como la obsidiana y la galena, no es algo común. Esto nos hace pensar que las figuritas fueron enterradas para sustituir a los cuerpos (de las mujeres fallecidas)”, añadió Hodder.

El profesor se refirió además al hecho de que en el momento de su descubrimiento, muchos medios tanto dentro como fuera de Turquía se hicieron eco del hallazgo diciendo que las figuritas representaban a la diosa madre Cibeles, adorada durante miles de años en Anatolia. “Los investigadores Lynn Meskell, Carolyn Nakamura y Lindsay Der han demostrado que los distintivos vientres, pechos y caderas de las figuritas indican que éstas simbolizaban a mujeres ancianas que tenían un prestigio y un estatus social”, subrayó.

Descubierto en 1958 por el arqueólogo británico James Mellaart (fallecido en 2012), Çatalhöyük comenzó a ser excavado sistemáticamente entre 1961 y 1963, y nuevamente en 1965, hasta que el conocido como “escándalo de Dorak” llevó a las autoridades a ordenar la expulsión de Mellaart del país, acusado de robo de antigüedades y falsificación de documentos; tras tres décadas de estancamiento, las excavaciones se reanudaron en 1993 a cargo de Ian Hodder con un equipo internacional de arqueólogos y especialistas.

Los expertos estiman que Çatalhöyük es un asentamiento que estuvo ocupado entre el 7.500 y el 5.700 a.C., siendo el mayor poblamiento de esta época descubierto hasta la fecha y el mejor conservado, permitiendo conocer cómo era la vida de los hombres y mujeres en una época en la que comenzaba la transición desde los poblamientos en aldeas -que habían aparecido con los primeros asentamientos tras el fin de la última glaciación- a centros urbanos de mayor tamaño. Una particularidad de Çatalhöyük es que no tenía calles, sino que las casas estaban pegadas unas a otras y los habitantes caminaban sobre los tejados y entraban a sus viviendas -fabricadas en madera y adobe- a través de ellos, sirviendo las puertas a su vez de ventanas.

Más sobre: arqueologíakonya

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet