Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Un concurso concluye que la palabra más larga es turca y tiene 75 letras

Turco idioma literatura

14-06-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

El vocablo turco ‘’muvaffakiyetsizleştiricileştiriveremeyebileceklerimizdenmişsinizcesinesiniz’’ fue el más largo que los miembros de la redacción de la cadena Euronews pudieron componer en diez idiomas.

Un concurso iniciado por la cadena internacional de noticias Euronews entre sus periodistas y redactores ha concluido que el turco es el idioma que contiene la palabra más larga con sentido, sumando nada menos que 75 letras.

La competición iniciada por la cadena, que emite vía satélite en diez idiomas diferentes, pedía a sus periodistas internacionales que buscaran la palabra más larga en su idioma y que, además, la pronunciaran ante las cámaras, algo no siempre fácil.

En el lado contrario, entre los idiomas que resultaron contener las palabras más cortas se encontraron el persa, donde el periodista iraní sólo pudo encontrar una palabra de únicamente ocho caracteres que designa precisamente a la ciudad de Constantinopla (la actual Estambul). También entre las palabras más cortas se quedaron el árabe, con 15 letras, y el irlandés con sólo 21 caracteres.

En español la palabra más larga fue “electroencefalógrafo”, con 23 letras en total, y que designa al médico que lleva a cabo electroencefalogramas. La palma se la llevó el vecino Portugal, cuyo periodista pudo componer una palabra con nada menos que 46 letras: “pneumoultramicroscopicossilicovulcanoconiótico”, que se usaría en portugués para denominar a los que padecen una enfermedad llamada pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis.

Según el libro Guinness el récord de la palabra más larga del mundo lo tiene oficialmente una palabra griega de 172 letras, que se refiere a una receta de cocina y que representa un plato ficticio que aparece en “La asamblea de las mujeres” del comediógrafo griego Aristófanes, del siglo IV a.C.

No obstante fuera de la literatura y en el griego moderno, la palabra más larga en este idioma no suma más de 24 caracteres. Otra palabra que a menudo se recuerda cuando se piensa en una palabra larga, complicada e impronunciable es el nombre de una localidad galesa del Reino Unido: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. Son nada menos que 58 letras, ahí es nada.

Pese a todo, la palabra más larga que ganó el concurso de la cadena fue una del idioma turco, que llegó a sumar 75 caracteres; eso es posible gracias a que la lengua turca es aglutinante, lo que significa que elementos como los pronombres o los tiempos verbales se añaden a la misma raíz de la palabra en forma de sufijos, construyendo así palabras muy largas. Afortunadamente los turcos rara vez usan palabras tan largas... al menos no en el lenguaje hablado cotidianamente. Pero es muy común encontrar en el lenguaje escrito o en la literatura palabras que rondan las 30 letras.

En cualquier caso, la palabra ganadora del concurso resultó ser “Muvaffakiyetsizleştiricileştiriveremeyebileceklerimizdenmişsinizcesinesiniz”, que viene a significar (más o menos): “Como se pensaba eres de aquellos a quienes no podríamos fácilmente ser capaces de convertir en un convertidor de fracasados”... Más o menos.

A partir de aquí, los más valientes que se atrevan a pronunciarla del tirón... Ahí dejamos el reto.

Más sobre: Curiosidades

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet