Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Hallan en Turquía dos estelas perdidas que relatan la conquista de Antalya por los selyúcidas

05-03-2018 - 17:30 CET | Hispanatolia

Las inscripciones en piedra, de las que se había perdido la pista en 1924, relatan la historia de cómo los turcos selyúcidas conquistaron la ciudad de Antalya a los bizantinos del Imperio de Nicea en el año 1207.

Dos estelas que describen la conquista por parte de los turcos selyúcidas de la región de Antalya, en el sur de Turquía, y que los historiadores llevaban buscando desde hace casi un siglo, han sido halladas en el jardín de un edificio abandonado en el distrito histórico de Kaleiçi, en pleno casco histórico de la ciudad de Antalya.

Según informaron medios turcos, el relato de la conquista de Antalya por parte de Kaikosru I, sultán selyúcida del Sultanato de Rüm que gobernó entre los años 1192 y 1196, y de nuevo entre 1205 y 1211, ha sido descubierto en unas inscripciones en una columna del edificio por Necmi Atik, un investigador turco, quien afirmó que los historiadores han estado buscando estas piezas durante cerca de 100 años.

El hecho es que, según explicó el propio Atik, las estelas fueron vistas por última vez en 1924 –poco después de la fundación de la República tras la Guerra de Independencia Turca- y desde entonces se desconocía su paradero.

Según Atik, 27 de los 43 registros conocidos sobre la conquista selyúcida de Antalya son inscripciones en piedra que están catalogadas y protegidas por las autoridades, mientras que existen otros siete documentos manuscritos que se exhiben en el Museo de Antalya. Hay otros nueve registros que se han perdido, dos de los cuales eran las estelas de piedra que han sido halladas ahora en este viejo edificio del casco histórico de Antalya.

“Los registros que hemos encontrado representan el segundo y el tercer libro sobre la conquista”, añadió el experto. Los responsables del Museo de Antalya ya han anunciado que tras completar los exámenes necesarios del hallazgo, trasladarán las estelas a sus instalaciones para ser expuestas.

Kaikosru I heredó el control del Sultanato de Rüm (nombre derivado de “Roma” por controlar los territorios de Anatolia antes en poder de los “romanos”, es decir de los llamados en Occidente “bizantinos”) en 1192 tras heredarlo de su padre, el sultán Kilij Arslan II, del que era hijo menor; sin embargo perdió durante un período (de 1196 a 1205) el control del sultanato a manos de su hermano Suleiman II durante las guerras internas que se desataron tras la muerte del anterior sultán.

Se dice que tras perder en 1196 el control de su reino a manos de su hermano, Kaikosru huyó a Constantinopla donde vivió durante seis años hasta la muerte de Suleiman II en 1204, cuando avanzó hacia la capital del sultanato –la ciudad de Konya- y tomó de nuevo el poder. En 1207 y aprovechándose de la debilidad de los bizantinos tras el saqueo y toma de Constantinopla en 1204 por los cruzados, marchó sobre Antalya y la conquistó tras derrotar a la guarnición del Imperio de Nicea, haciéndose con un puerto vital en el mediterráneo y fundando en ella su primera mezquita en el mismo año.

Kaikosru I murió en 2011 en la batalla de Alaşehir, en la que los turcos selyúcidas fueron derrotados a manos de los bizantinos del Imperio de Nicea, quienes garantizaron así su control de las regiones del Egeo. Fue sucedido en el trono selyúcida por su hijo Kaikaus I, quien gobernó hasta su muerte en 1220 y ordenó realizar las inscripciones en piedra relatando la conquista de Antalya por su padre.

Más sobre: historiaantalya

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación