Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Cultura

Críticas a la decisión del grupo de comunicación árabe MBC de cancelar todas las series turcas

07-03-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

Ankara cree que hay presiones políticas detrás de la decisión de algunas cadenas árabes de retirar de su programación todas las series turcas. Turquía es ya el 2º país que exporta más series, que son vistas en cerca de 100 países del mundo.

El ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Numan Kurtulmuş, ha criticado la decisión adoptada por el grupo de comunicación árabe con sede en Dubái Middle East Broadcasting Center (MBC) de retirar de la parrilla de programación de todas sus cadenas todas las series producidas en Turquía.

Un par de políticos no pueden simplemente sentarse en un despacho y decidir quién verá qué programa... Esos días se han acabado”, dijo Kurtulmuş, añadiendo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ya está trabajando para tratar de hallar una solución al problema. “La industria cinematográfica turca ha crecido considerablemente, y mucha gente en todo el mundo está impaciente por ver las producciones turcas”, añadió el ministro.

Hace unos días varias informaciones aparecidas en distintos medios confirmaban que el grupo MBC había “recibido instrucciones para retirar todos los programas turcos” de sus cadenas hasta nuevo aviso.

Mazen Hayek, portavoz del grupo de comunicación de origen saudí, líder entre los países de Oriente Medio, no ha querido hacer comentarios sobre quién estaría detrás de esta repentina decisión que parece tener visos de continuidad, ni tampoco si la medida respondería a presiones políticas externas, como ha sugerido el gobierno turco. Hayek se limitó a decir que la decisión se refería a “varios medios en muchos países árabes” y no sólo al grupo MBC.

Sin embargo cadenas como Dubai TV continúan emitiendo la serie turca Kösem Sultan, mientras que plataformas como Netflix continúan ofreciendo casi una veintena de producciones turcas para los países de lengua árabe, incluyendo series como Muhteşem Yüzyıl (El Siglo Magnífico, titulada en los países de lengua hispana “El Sultán”).

Según un estudio publicado el año pasado, Turquía es ya el segundo país del mundo que más series de televisión exporta, sólo por detrás de EE.UU., con unos ingresos por la venta de sus producciones al extranjero que rondan los 300 millones de euros. Son casi un centenar los países del mundo que ven series turcas, siendo las más vistas Muhteşem Yüzyıl (El Sultán), Fatmagül’ün Suçu Ne (Fatmagül) y Binbir Gece (Las Mil y Una Noches).

Opina:

• Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso