Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

El tesoro del rey Creso de Lidia será exhibido en un nuevo museo en Turquía

Caballo alado tesoro creso lidia

08-05-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

Una de las piezas más valiosas es el broche de oro conocido como Caballo de Mar Alado. El tesoro fue exhibido durante años en el Museo Metropolitano de Nueva York, tras haber sido robado en los años 60 en Turquía.

El famoso tesoro perteneciente al Rey Creso, último monarca del Reino de Lidia entre los años 560 y 546 a.C. hasta que la región fue conquistada por el rey persa Ciro II el Grande, será exhibido al completo en un nuevo museo que se está terminando de construir en la provincia de Uşak, situada al oeste de Turquía.

Formado por 432 piezas en total, entre ellas varias que han sido recuperadas por Turquía tras haber sido robadas y sustraídas ilegalmente del país, el tesoro será expuesto en el nuevo museo arqueológico de Uşak, que tiene previsto abrir sus puertas a finales de este mes de mayo y que ha costado 16 millones de liras (más de 3 millones de euros), según declaró a los medios el gobernador de la provincia, Salim Demir.

El museo posee un inventario en su conjunto de unas 43.000 piezas arqueológicas de distintas épocas que remontan hasta el Paleolítico, de las cuales el público podrá ver unas 2.500 que serán exhibidas de forma rotatoria. Una de esas piezas de mayor valor es precisamente el Caballo de Mar Alado, la joya más valiosa del tesoro de Creso, que por su enorme importancia será expuesta en un área exclusiva dentro de las instalaciones del nuevo museo.

El director del Museo Arqueológico de Uşak, Şerif Söyler, ha destacado por su parte que el nuevo museo será casi 16 veces más grande que el antiguo y que ha sido construido teniendo en cuenta los conceptos de un museo moderno.

Un tesoro robado hasta en dos ocasiones

Las piezas que constituyen el tesoro del Rey Creso de Lidia fueron extraídas en una excavación ilegal realizada a las afueras de la localidad de Güre entre 1965 y 1968, y sacadas ilegalmente del país; desde 1985 se exhibía en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, lo que llevó al inicio de una batalla legal con Turquía por la custodia de los objetos que terminó en 1993, después de que los responsables del museo neoyorquino admitieran que sabían que los objetos eran robados cuando los adquirieron para su colección.

El caso del Caballo de Mar Alado, una de las piezas de mayor valor del tesoro, es aún más singular; el broche de oro, valorado en millones de euros, se exhibía en el antiguo Museo Arqueológico de Uşak pero en 2005 las autoridades turcas descubrieron que había sido sustituido por una réplica falsa en algún momento entre marzo y agosto de ese año. Finalmente en noviembre de 2012 el ministro de Cultura anunció que la valiosa pieza había sido hallada en Alemania, que en marzo de 2013 la devolvió a Turquía.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet