Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Turquía quiere que la UNESCO reconozca la Ciudad Sumergida de Elazığ

Elazig ciudad sumergida lago

17-08-2018 - 18:30 CET | Hispanatolia

Las ruinas de la ciudad, que se remonta al período bizantino y selyúcida, quedaron sumergidas en 1830 por la crecida de las aguas de un lago en la provincia de Elazığ, lo que dificulta su estudio arqueológico.

Las autoridades turcas quieren que la UNESCO incluya en su lista tentativa –que representa el paso previo para la candidatura a Patrimonio Mundial de la Humanidad- a la llamada “Ciudad Sumergida” (Batık Şehir, en turco), situada en la provincia de Elazığ, al este del país.

La cuidad recibe su nombre debido a que sus ruinas permanecen sumergidas desde 1830 debido a la crecida del nivel de las aguas del Lago Hazar, situado en el distrito de Sivrice de la misma provincia. De hecho actualmente sólo es visible parte de una antigua estructura a la que puede accederse en lancha, y que es conocida como la “Isla de la Iglesia” (Kilise Adası, en turco).

Aunque los restos de la ciudad se remontan al siglo XI, en realidad los arqueólogos han encontrado hallazgos en el área circundante que se remontan al menos 4.000 años en el tiempo. No obstante debido a que la Ciudad Sumergida está bajo las aguas del lago, resulta difícil precisar cuál es su edad exacta y su estudio arqueológico.

El lugar se ha convertido en un centro de interés para los submarinistas, que se sumergen para contemplar los restos de la iglesia, los muros del castillo, y otras ruinas que datan de época bizantina, selyúcida y otomana.

Ahmet Aksın, jefe del Departamento de Historia de la Universidad del Éufrates (Fırat Universitesi, en turco) de Elazığ, declaró a la prensa turca que no obstante existen algunos registros sobre la ciudad antes de que quedara sumergida por completo, destacando los documentos del escritor de origen armenio Mateo de Urfa, que vivió en el período del dominio selyúcida.

“Gracias a las obras de Mateo sabemos que existía aquí en el período bizantino un pequeño castillo, y sabemos también que se construyó un monasterio en este lugar. El monasterio, construido en el período selyúcida, constituye un patrimonio importante para la cristiandad. Podemos conocer más cosas (sobre la Ciudad Sumergida) a partir de fuentes del período otomano”, afirmó el experto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet